búsqueda
 
 
 



Siguenos en icono facebook icono twitter
MADRID FASHION WEEK: UNA PRIMAVERA BLANCA Y FLORIDA
Pinchar fotos para ampliar
Por: Josefina Figueras
Duyos
Roberto Torretta
Agatha R. de la Prada
Angel Schlesser
Ion Fiz
Teresa Helbig
Ailanto
Amaya Arzuaga
Alvarno
Felipe Varela
Jorge Vázquez
Las primavera 2017 ha sido desvelada por las 43 creaciones de los diseñadores y marcas que han desfilado en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la Cibeles de siempre. Ha habido de todo, como en la viña del Señor, pero estos son los puntos clave: triunfo del blanco, dominio de los dorados y plateados, tejidos fluidos y ligeros, línea amplia, profusión de volantes (sin connotaciones folklóricas), asimetrías, distintos largos de faldas dominando el “midi”, profusión de lentejuelas y… un derroche de flores en los estampados, en los bordados y en los complementos. A modo de ambientación, las flores han decorado la pasarela en algunas colecciones. ¡La primavera 2017 se presenta “superflorida”!
DUYOS: AMOR POR LA BOTÁNICA 

Unos tupidos arcos de flores junto a las salida de la pasarela nos alertaban sobre el fondo y la forma de la colección. Su nombre “Botánica” nos sumía en un verdadero recital florido. “Cuando viajo -dice el diseñador- siempre visito jardines y mercados en busca de inspiración”. El resultado ha sido una colección que ha ganado el Premio LÓreal de esta edición. Vestidos repletos de flores, y siempre un detalle floral en forma de collar, en el escote, en la cintura. Estampados con flores gigantes… Un continuo juego de amplitud y transparencias en sus capas y fluidos abrigos. No faltaron tampoco las túnicas de inspiración griega y el impacto del vestido Mar de Frades de pedrería plateada. Combinaciones de colores armónicas de tonos pálidos: rosa-azul turquesa, celeste-verde manzana y pailletes bordadas en forma de pétalos sobre trajes de guipour. Destellos de oro y plata. 

ROBERTO TORRETTA: UN VIAJE ARMÓNICO 

“Un viaje armónico de la ciudad más cool, a un lugar paradisiaco lleno de elegancia y frescura”. Así presenta su colección Roberto Torretta, el diseñador que ha recibido recientemente el premio Nacional de Moda después de dos décadas de trabajo continuo dentro de la moda española. El minimalismo, el estilo depurado y clásico de Torretta se ha visto en esta colección superado por un romanticismo muy bien dosificado que ha conducido a siluetas fluidas construidas con su tejido preferido: la seda. Vestidos de líneas suaves con largo midi, con asimetrías y cortes al bies que daban un bonito movimiento a las telas ligeras. Algunos lazos y discretos volantes al borde del cuello o rematando un escote que deja los hombros al aire. Su color favorito es el azul marino en liso o en pequeñas estampaciones sobre blanco. El sastre pantalón, una prenda icónica de Torretta, se ha interpretado esta vez en crep de seda con pantalones high-line de pierna ancha en un vibrante color rojo. También eran de un rojo deslumbrante algunos trajes largos que remataron la colección. ¡Fin del viaje!

AGATHA RUIZ DE LA PRADA: LA PLAYA MANDA 

Una colección superveraniega que hará las delicias de los que quieran disfrutar cerca del agua y bajo el sol. Albornoces amplios de un perfecto patronaje, vestidos playeros con lunares, o pequeños dibujos rezumando colorido según los cánones de esta fantástica diseñadora que llenó una primera fila de la pasarela con ¡fans polacos! que habían viajado a Madrid sólo para ver su colección. Después vino una interminable colección de bañadores para nadar deportivamente o para hacer una fiesta glamurosa en la playa. Mezclas de rizo de algodón y seda, lentejuelas y las continuas sorpresas a lo Agatha: bañadores-salvavidas, vestidos playeros rodeados de acolchados o con aros metálicos para mantenerlos en la posición deseada… Todos los bañadores presentaban grandes dosis de color y vitalidad, algunos de muy buen gusto y algunos otros con detalles menos delicados y con dosis excesiva de exhibicionismo. Quizás se abusó del monotema del bañador y echamos en falta otros modelos de proyección más urbana y variada para distintas situaciones de la vida estival en las que Agatha también tiene mucho que decir. 

ANGEL SCHLESSER: CAMBIO DE TERCIO 

El final de la colección nos deparó una gran sorpresa. Cuando esperábamos a Ángel Schlesser saludando al público como suelen hacer todos al terminar su colección, vimos que en su lugar salían otras dos personas que -según averiguamos- se llaman Carolina Menéndez y Alexander García. Después de desfilar durante 26 años en Cibeles, el diseñador delegaba temporalmente la dirección creativa de su marca que el pasado mayo adquirió Oscar Areces, accionista y directivo de El Corte Inglés, aunque Schlesser mantiene en ella un 25%. No sabemos cuál será el futuro de la firma pero de momento vimos que los diseñadores emergentes se habían esforzado por no salirse de los carriles que suele marcar Schlesser con su moda. Mucho blanco y rayas en todas direcciones, la exquisitez de la camisas blancas y otras piezas básicas, fluidez en los vestidos de largo midi, pantalones pijama. Para fiesta, el blanco y el negro pero con un claro dominio de los tonos metalizados en plata y en oro líquido. Un colorido más intenso llegó con ramalazos de rosa fucsia, verde y con una gabardina amarilla. 

ION FIZ TE INVITA A SU YATCH CLUB 

Toda la colección gira en torno al barco y al mar. Bañadores, deliciosos vestidos camiseros, polos, bermudas y para las fiestas a bordo vestidos con volantes y con los hombros al aire. El blanco es el protagonista indiscutible solo o combinado con motivos dorados. Las típicas rayas marineras se convierten en bloques de color en rojo, negro y blanco. Como nos anunció el diseñador en una reciente entrevista publicada en asmoda lanzó también moda masculina que discurrió dentro del tono marinero que centraba la colección, con piezas muy discretas y deportivas: polos de colores claros, jerséis de cuello alto. Al final del desfile, cuando Fiz salió a saludar, nos sorprendió con un detalle entrañable: al ver sentado entre el público en primera fila a Elio Berhanyer, con quien dio unos primeros pasos en la costura, dejó la pasarela y bajó a darle un abrazo entregándole después una espléndida rosa roja.

TERESA HELBIG: LA PASARELA BAILA 

Más que una colección ha sido una fiesta. Teresa Helbig ha celebrado sus 20 años en la costura llevando a la pasarela toda la fuerza festiva del baile. Empezó la colección con un vestido de plumas, un material al que le tiene un gran cariño porque fue el que marcó su suerte en sus inicios en el mundo de la moda. Y después el baile patentó toda la colección que se inspiró en el ballet, los musicales, las starlettes de los años 50, el burlesque. La colección dejó constancia una vez más del trabajo minucioso y artesanal que son las señas de identidad de esta diseñadora, desde vestidos de tul que parecían arrancar a bailar “El lago de los cisnes” hasta rígidos smokings con lentejuelas de colores. Al final Teresa salió a saludar acompañada de su madre que había confeccionado con sus manos expertas el maravilloso vestido de tul bordado de cristales, un trabajo en el que invirtió cuatro meses pero ¡mereció la pena! 

AILANTO Y LOS JARDINES DE MONET 

Los cuadros-jardín de Monet han servido de inspiración al dúo Ailanto. Los nenúfares los helechos y toda clase de flores han prestado su alegría y barroquismo a las rayas en los vestidos largos, holgados con mangas farol en los que han brillado una vez más los estupendos estampados propios de las creaciones de los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz con tejidos de algodón, crep y bambulas de seda. El traje chaqueta pantalón ha estado muy presente combinando dos estampados distintos pero no buscando el impacto o la excentricidad sino la armonía del colorido y de los dibujos. Gran variedad de pantalones, algunos muy amplios, otros pitillo y algunos estrechos con el largo justo rozando la rodilla.

AMAYA ARZUAGA: 20 AÑOS NO ES NADA 

Este año se han acumulado los aniversarios importantes de los diseñadores que los han trasladado a la pasarela de distintas formas. Amaya Arzuaga ha celebrado sus 20 años en Cibeles con una colección en la que, junto a las nuevas propuestas para la primavera 2017, ha presentado representativos modelos de años anteriores. Amaya explica que lo ha hecho como “un ejercicio de reflexión, autoreferencia y resumen de su trayectoria”. La colección comenzó con unos innovadores y bien estructurados vestidos en charol verde, blanco o transparente, siguieron muchas combinaciones en blanco y dorado, faldas globo y vestidos con pliegues enormes y muchas cosas más, todo dominado por la perfección arquitectónica a la que nos tiene acostumbrados. Total que “en la variación está el gusto” ¡Feliz aniversario!

ALVARNO: COLECCIÓN SORPRESA 

Cuando entré en la Sala Bertha Benz creí que me había confundido y había entrado en un garaje o en un aparcamiento pero no, los Alvarno nos habían preparado la sorpresa de introducir en la pasarela 7 coches y unas cuantas palmeras. Las modelos aprovecharon el estrecho pasillo que quedaba libre entre los automóviles y el público para mostrarnos la colección. Tampoco en ésta podían faltar las flores que, en este caso, provenían del mundo imaginario de la pintura de Georgia O´Keeffe. Faldas muy cortas o hasta el suelo con dominio de los volantes y de las espaldas exageradas. Los Alvarno han apostado por una estética de contrastes. Tejidos superligeros con dibujos geométricos, mate y brillo, neopreno y encajes artesanales. El colorido se centra en la naturaleza: verde, azul cobalto, naranja y el contraste más popular: blanco y negro. Un alarde de polos opuestos manejado con soltura.

FELIPE VARELA: MINIMAL OPULENCE 

¡Otro cumpleaños! Felipe Varela ha celebrado su vigésimo aniversario en las pasarelas. Su divisa para la próxima primavera son el exceso y la opulencia de los años 80. Una apuesta por el lujo acoplado a un plan sport y por el barroquismo depurado por una refinada elegancia. Inició la colección con una camiseta bordada a mano con microlentejuelas y una falda de georgette de seda. Muchos vestidos y la auténtica protagonista de los diseños de Varela: la chaqueta, que traza siempre con mucho acierto. En esta colección, sin embargo, Varela no dio el nivel que cabía esperar y que vimos sólo esporádicamente en algunos modelos. Destacó por ejemplo una pieza que resumía la verdadera talla de su estilo: un impecable sastre pantalón blanco con botones joya. 

JORGE VAZQUEZ: LA LLAMADA DE AFRICA 

El diseñador ha llamado a su colección “Mogambo” que en lengua suajili significa pasión. Una colección que recoge la emoción de inolvidables aventuras por los países africanos y se inspira en su exotismo colorista y su salvaje sofisticación.. La decoración de la pasarela sorprendía también con motivos selváticos con dos jirafas gigantes y nos ambientaba para calar en el espíritu de la colección. Destacaron en muchos modelos los bordados de pailletes, los flecos de fantasía los cinturones bordados, y sobre todo las lentejuelas gigantes que recorrían varias prendas en forma de rayas en zigzag. Muchos camiseros, conjuntos de falda y chaqueta estilo safari y para la noche unos etéreos trajes de tul bordados con motivos marinos. Con esta colección, Vázquez se ha situado definitivamente en uno de los primeros puestos de la moda española. 

En unos días, continuaremos nuestra crónica cibelina con las propuestas de otros importantes diseñadores como Esther Noriega, Ulises Mérida, The 2nd Skin, Juana Martín o Francis Montesinos.
Artículos anteriores

© 2017 Asmonda. Política de datos / Política de cookies Web site realizado por dataperfect
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información

Aceptar | Política de cookies
cerrar ventana