EL MUNDO DIGITAL, LA NUEVA TENDENCIA DE MODA
OPINIÓN, Febrero 2024Moda y marketing digital
La IA en la moda digital
¿Podríamos considerar era digital la nueva tendencia en moda? Seguramente sí, porque el mundo digital ha llegado para quedarse, y con él, su mejor complemento: la inteligencia artificial.
Si recordamos que una tendencia, cuando hablamos de moda, es la previsión de consumo de un determinado concepto o producto por un número significativo de personas, además de un proceso de cambio en los grupos humanos que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios, podemos confirmar que la aplicación de las nuevas técnicas de neuromarketing mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), es la nueva tendencia en 2024 en el sector.
El número de e-compradores en España fue del 74% en 2022. El comercio electrónico de moda y los compradores de moda, en España, pasaron de 10,6 millones en 2020 a cerca de 13,2 millones en 2021. Estos datos son posibles, gracias a las mejoras de las tecnologías, y a los nuevos cambios de comportamiento de los consumidores, los cuales ya no solo quieren obtener un producto de manera online, sino que buscan la personalización y la experiencia a través de los medios digitales.
Este cambio es posible, gracias al neuromarketing, y a la aplicación de la IA como proceso de ese cambio en los consumidores de moda, por lo tanto, sí es posible hablar de una nueva tendencia.
EL MUNDO DIGITAL, LA NUEVA TENDENCIA DE MODA
Pero ¿qué tecnologías de neuromarketing y de IA pueden desarrollar y aplicar las empresas de moda? Los estudios más eficaces y rentables son aquellos que se desarrollan mediante el uso de las técnicas de eyetracking y de resonancia magnética cerebral.
Grandes diseñadores de moda ya utilizan esta tecnología para medir la efectividad de sus colecciones. Cuando se analizan los resultados de las colecciones, es más fácil predecir lo que puede ser vendible en el mercado, para realizar una estrategia de lanzamiento efectiva. Justo en ese momento se puede determinar cuáles son las prendas de vestir con más potencial para lanzarlas al mercado.
La singularidad e inmediatez son los dos términos necesarios para describir la demanda de los consumidores digitales hoy en día. Entendiendo estos conceptos y poniendo las necesidades de los clientes en el centro de la estrategia de marketing, las marcas de lujo de moda más importantes han conseguido algunas de las campañas más exitosas, en la era digital.
Moda y marketing digital
Michael Kors creó The Walk, una fiesta con sede en Shanghai que tuvo lugar en noviembre. Acogió a 9,53 millones de visitantes digitales a través de una popular aplicación haciendo participe a sus clientes de algo tan exclusivo.
F is for Fendi es un espacio diseñado exclusivamente para jóvenes, donde no hay nada disponible para comprar y su único propósito es compartir el contenido que crean directa e originariamente sus clientes. Louis Vuitton siempre ha tenido una fuerte presencia digital, haciendo referencia a la creatividad y la artesanía dentro de sus campañas digitales. El sitio web de la compañía está diseñado para mostrar todo lo que sucede dentro del mundo de Louis Vuitton.
El compromiso de Chanel con el contenido digital ha sido evidente en los últimos años. La página web de la marca de lujo también está enfocada en el storytelling, en donde los invitados pueden explorar la historia de Gabrielle Chanel en diferentes capítulos y experimentar su legado. Este año la tradicional casa francesa decidió de este modo destacar la trayectoria e historia de su fundadora que tan ligada ha estado a la evolución de la marca.
En general, la moda digital está siendo un instrumento de captación de audiencia, no solo en las redes sociales o en la creación de contenido. Las marcas entienden cada vez más la evolución a la velocidad de la luz, de los cambios que se están produciendo, e incluso muchas marcas como Hermes, Dolce & Gabbana, Off-white y Balenciaga, se han introducido en el mundo del metaverso, creando incluso las mismas colecciones para el mundo real que para el mundo virtual, consiguiendo así la exclusividad de sus productos.
En definitiva, que a medida que los consumidores de moda dependen cada vez más de los canales digitales para satisfacer todas sus necesidades de compra, las marcas de moda están encontrando formas innovadoras de deleitar a los compradores online.