DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA MODA
OPINIÓN, Mayo 2021Fashion Revolution Day
¿Quien hizo mi ropa?
Hace pocos días, el 24 de abril, se ha conmemorado la llamada a nivel mundial “Fashion Revolution Day” que restaura el movimiento global de más de 100 países con campañas sistemáticas reclamando una mayor transparencia en la cadena industrial de la moda. ¿Qué ocurrió en esta fecha para que fuera la elegida? Fue en este día del año 2013 cuando tuvo lugar la catástrofe de la Plaza de Rana en Bangladesh, el derrumbamiento de una gran fábrica textil, una suceso que ni la moda ni la solidaridad humana pueden olvidar en el que 1.138 personas perdieron la vida y hubo más de 2.500 heridos.
La catástrofe de Bangladesh desencadenó una serie de iniciativas y eventos que se iniciaron el 24 de abril del 1914, día de su primer aniversario, una campaña a nivel mundial que reclamaba variaciones en la industria textil para que fuera consciente de su responsabilidad de segunda industria más contaminante del mundo. Instaba también a la industria de la moda que valorase sobre todo a la persona recordándole que no puede buscar el ahorro de costes al precio que sea.
En este primer aniversario celebrado precisamente en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo y centro neurálgico de la catástrofe, fue muy emotivo el lanzamiento de 1.333 globos blancos en recuerdo de cada una de las victimas y se promocionó la idea, muy bien acogida, de que personas de todo el mundo pidieran a las marcas que respondieran a la pregunta: “¿QUIEN HIZO MI ROPA?”. Desde entonces el “Fashion Revolution Day” viene impulsando acciones concretas y tiene muy en cuenta el impacto que esta fecha puede ocasionar. La asociación a nivel mundial, creada en 1913, está dirigida por Carry Somers y Orsola de Castro, dos diseñadoras de moda del Reino Unido que están trabajando para la mejora del sector. Su objetivo para este año es “la educación”, hacer llegar sus equipos a colegios e instituciones educativas todas las ideas que tratan de difundir.
Carry Somers
Contaminación por industria textil
Moda sostenible
DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA MODA
No solo a nivel profesional sino también a nivel popular podríamos preguntarnos si hay un claro conocimiento de los problemas sobre la moda que no reluce en líneas y colores pero que es sumamente efectiva. Aunque el tema y el conocimiento de lo que es la moda sostenible parece que va avanzando, no sabemos si son muchos los que conocen exactamente su importancia, se preocupen del impacto medioambiental social y económico a nivel global y que las empresas controlen todo el ciclo de vida de una prenda: mucho más materias primas, manufactura, ventas, usos…
Desde el punto de vista personal, también hay que ver si las compras se atienen a los criterios sostenibles como son comprar lo que realmente se necesita para desacelerar el consumo, si se procura invertir en el comercio local y si cuando comparamos reconocemos los sellos o las etiquetas que certifican el origen de una prenda. Y lo que es más importante: si las marcas elegidas respetan los derechos humanos con unas condiciones laborales adecuadas. Las victimas de Bangladesh que recordamos en el “Fashion Revolution day” deben seguir haciendo reflexionar a la sociedad sobre el origen de las prendas. Confieso que desde hace un tiempo miro críticamente las etiquetas de las prendas de ropa y dedico un recuerdo a aquellas personas que es posible que las hayan fabricado en un contexto todavía poco humano y sin las condiciones adecuadas.
Trabajadoras en Bangladesh
Para este año 2021 el tema que se ha planteado globalmente a la industria de la moda y a los gobiernos es que reconozcan la relación entre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. En España varias ciudades han realizado algunos actos de aniversario. Destaca la Jornada organizada en Murcia por el colectivo MODAlogía que apoya y coordina el movimiento Fashion Revolution, que ha realizado un atractivo y variado evento semipresencial en el Centro Cultural Cuartel de Artillería con la presentación de la Asociación MODAlogía, charlas, mesas redondas, una exposición etc.
Creo que resulta muy positivo que la moda, que tiene tantas fechas a su favor en el terreno del lujo y la frivolidad, vaya incrementando la importancia del 24 de abril para enseñarnos la versión más práctica y humanitaria de la moda. Las consignas no van fallar. Se imponen dos cosas básicas: la pregunta ¿quién hace mi ropa?. Y un consejo: compra menos, elige bien y haz que dure.