NAVIDAD DE TERCIOPELO
TENDENCIAS, Diciembre 2016Ralph Lauren
Stella MacCartney
El terciopelo ha sido tradicionalmente un tejido opulento, reservado para grandes celebraciones, pero la moda actual lo ha convertido en un tejido moderno y atractivo y las Semanas de la Moda lo han subido a sus pasarelas como una tendencia clave para el otoño invierno 2016-17. Este año veremos una Navidad de terciopelo. Grandes diseñadores como Ralph Lauren, Stella MacCartney, Alberta Ferretti, Giorgio Armani, Dior, Juanjo Oliva, etc. le han dado un lugar preferente en sus colecciones, y marcas low cost como Zara, Asos o Mango lo presentan con una gran variedad de colores y estampados.
Este maravilloso tejido que llamamos terciopelo tiene su origen en la India que lo introdujo en Occidente a principios del sglo XlV. Era en principio un tejido suave con fibras de seda brillante, un aspecto que actualmente sigue siendo el más apreciado. Se introdujo pronto en ciudades italianas como Venecia, Milán o Florencia hasta que en el siglo XVI la ciudad de Brujas lo situó en un lugar preferente, eso sí, a un precio elevadísimo. El terciopelo fue protagonista de una larga historia en la que las fibras sintéticas y también la reducción de su difícil elaboración lo hicieron más asequible. Si nos situamos ya en el siglo XX, vemos una interesante evolución: en los años 70 se introdujo la fantasía con bordados en dorado y colores, en los 80 ya se hizo mucho más llevable aunque conservando su aureola de tejido para ocasiones especiales y en los 90 adoptó una faceta de versatilidad utilizándose incluso algunas prendas deportivas.
Tambien en las últimas décadas el terciopelo ha presentado aspectos más variados. El “crushed velvet” es un terciopelo con el pelo totalmente aplastado, el “devoré” presenta zonas en las que el pelo se ha eliminado a base de productos químicos y por otros procedimientos se ha conseguido también un bonito terciopelo con aguas en su superficie.
NEGRO Y AZULES PROFUNDOS
Juanjo Oliva
Giorgio Armani
El Corte Inglés
NAVIDAD DE TERCIOPELO
Los clásicos son los clásicos y estos casi nunca mueren. Por eso el terciopelo sigue triunfando en su formato más elegante que son los vestidos largos o trajes de chaqueta pantalón en negro o en e un tono que este año le está disputando el protagonismo: el azul noche y también una infinita gama de azules en tonos profundos.
El negro y el marino son la plataforma ideal para algunos contrastes y fantasías que evitarán que con algunos vestidos nos sintamos con un look princesa medieval o de estrella de cine de los años 20. Stella MacCartney ha adornado el traje negro con ribetes dorados en el bajo y en el escote, Prada, Miu Miu y Dolce y Gabbana han bordado el traje color azul noche con dibujos dorados o de colorines. Ralph Lauren ha recurrido al contraste del negro con cuellos y volantes blancos y Tom Ford redescubre el conjunto que nunca falla de un pantalón de terciopelo negro con blusa de seda blanca.
RÁFAGAS DE COLOR
Alberta Ferretti
Ralph Lauren
Prada
Ralph Lauren
Luisa Beccaria
Tom Ford
Zara
Alberta Ferretti
Muchos otros colores han invadido con éxito los dominios del terciopelo. Alberta Ferretti ha presentado un vestido corto color ladrillo con calados, Dior una modernísima chaqueta color champagne por la que asoma una blusa estampada, los pliegues han invadido las faldas largas de algunas variantes del terciopelo más finas y ligeras. Vemos esta opción en el espectacular modelo de Ralph Lauren y en otro de manga larga muy juvenil firmado por Juanjo Oliva, los dos en rojo. Zara se ha decantado por el gris plateado y Mango con vestidos de inspiración lencera. Un maravilloso modelo estilo pijama en rosa ha sido la aportación al terciopelo con altas dosis de glamour de Alberta Ferretti.