EL DENIM, REY DE LAS CALLES
TENDENCIAS, Abril 2018DIOR
Carolina Herrera
Nunca hubieran imaginado los buscadores de oro del siglo XIX que su ropa de trabajo llegaría a ser el origen de uno de los puntos clave de la moda. Pero los comienzos de los jeans, que negociaron juntos Strauss y Jacob en el año 1853, fueron estos. Al principio los famosos y resistentes pantalones eran de una loneta marrón pero, pocos años después comenzaron a utilizar una sarga azul índigo de Nimes (Francia) y de ahí su nombre, denim. ¿Cómo ha evolucionado el modesto denim hasta convertirse en un tejido que actualmente arrasa no solo en el street style sino también en las pasarelas de lujo?
En los años 50 el vaquero pasó de ser una prenda de trabajo a una prenda símbolo de la juventud pero en los 70 ya había adquirido el auge de ser una prenda universal. Diseñadores como Saint Laurent, Pierre Cardin y Kenzo incorporaron el denim a sus colecciones y emprendieron las técnicas de lavados que darían lugar a una gran variedad de modelos. Los pantalones vaqueros se convirtieron en la pieza imprescindible de todo fondo de armario. En los años 80 los hicieron suyos los punks y los rockeros hasta que llegaron en los 90 a los universos del lujo formal y casual.
El proceso a partir del año 2000 fue rápido y variado. Se crearon todo tipo de prendas con siluetas sobre-dimensionadas y aparecieron, ante el escándalo de muchos, las prendas raídas y deshilachadads como el súmmum de la modernidad. Se empezaron a emplear también tejidos livianos con mezclas de tencel y modal para dar caída y movimiento a las prendas. El año pasado se inició una verdadera explosión de la moda del denim y su éxito no ha decrecido ya que continua siendo el rey de las calles y mostrándonos nuevas posibilidades.
¿Cómo manejan los grandes de la moda las tendencias denim para esta temporada primavera-verano 2018?
DIOR
Carolina Herrera
Alexander McQueen
EL DENIM, REY DE LAS CALLES
EL DENIM DE LUJO
Se presenta con preferencia en las faldas vaqueras de largo “midi” estilo lápiz o muy amplias. Lo encontramos en las colecciones de Chanel en tonos claros con plumas y flecos de plexiglás. Dior le añade romanticismo con encajes y entredoses en sus vestidos. Carolina Herrera lo emplea para vestidos de aire clásico con faldas lápiz y algunas con vuelos desiguales acompañadas de blusas festivas.
LAS BERMUDAS, “PRENDA ESTRELLA”
Oscar de la Renta
Ralph Lauren
Tibi
Stella MacCartney
Tibi
Versace
El denim se apunta también al regreso triunfal de las bermudas que servirán de relevo a los problemáticos shorts y adoptaran el “taylor-denim” a base de bermudas y blazer o bermudas y chaqueta corta vaquera. La firma Tibi se inclina por estas dos opciones con conjuntos de denim muy claro
JUMPSUIT DE DENIM
Una prenda muy casual que requiere cuidar bien los detalles que aporten sofisticación. Así lo ha entendido Stella McCartney que ha presentado modelos combinando dos tonos de denim -ambos oscuros- con ristras de botones y sobre todo con zapatos salón de tonos vivos o tornasolados. Este tipo de jumpsuit lo veremos seguro en las tiendas low-cost.
EFECTO PINTOR
Se llama así cuando el denim aparece salpicado de pintitas de colores o todas del mismo color. Oscar de la Renta ha presentado un conjunto de falda midi y chaqueta en denim oscuro salpicado enteramente de pintitas blancas.
PATCH WORK
Para conseguir el efecto patchwork nada mejor que combinar en una misma prenda distintas tonalidades: el denim claro con el oscuro, que este año parece dominar. Además de Stella McCartney, lo ha empleado así Dior en algunos pantalones muy casuales con camisetas marineras.
DENIM Y ESTAMPADOS
El denim que avasalla nuevos campos se alía muy bien con los estampados. Alexander MacQueen se apunta al “floral print” con una falda rematada por volantes y unos efectos florales gigantes en el body. La otra opción, blusa camisera y falda estampada muy amplia, es la que escoge Versace en un tipo de conjuntos que son lo último en denim.
TACHUELAS Y BOLSILLOS
Las tachuelas son un complemento ideal para los pantalones de denim oscuro, como presenta Versace y los múltiples bolsillos de los conjuntos de pantalón y chaqueta corta que son la propuesta de Ralph Lauren. Parece ser que la moda rechaza este año los rotos y los desgarros. Esperemos que lo acepten sin nostalgia los aficionados al antiestético “miserismo”.