EL ESTILO SASTRE
TENDENCIAS, Noviembre 2019Cuadros gris y azul. Givenchy
Blanco y negro. Armani
Se ha ganado un puesto preferente entre las tendencias de otoño-invierno 2019-20. Los trajes y abrigos sastre han sido supervalorados y superactualizados. Se trata de prendas cómodas, minimalistas pero con detalles muy elegantes que han llegado a todas las pasarelas y que ningún diseñador con clase ha dejado de presentar con su personal versión. Hay propuestas para todos los gustos y estilos, desde los dibujos más clásicos a las siluetas más arquitectónicas, desde los que se sujetan a los tonos puramente invernales a los que no renuncian a las notas de color.
A CUADROS
Los cuadros son el estampado favorito del invierno. Gales, pata de gallo, escoceses... se alinean junto a dibujos espiga y otros elementos del vestuario masculino. Se eligen para trajes sastre y también para abrigos, con dominio de los abrochados cruzados. Las botas mosqueteras que se superponen al pantalón vuelven a la palestra. Y muchas siluetas armadas inspiradas en los años 40.
VUEVEN LAS HOMBRERAS
Abrigo cruzado. Stella MacCartney
Cuadros Gales. Givenchy
Rojo intenso. Balenciaga
EL ESTILO SASTRE
Las vilipendiadas hombreras vuelven al ataque. Givenchy las ha empleado para una revolución de su silueta y hasta los exquisitos sastres blancos de Fendi se han dejado conquistar por ellas. Son un claro legado de los años 80. Gucci las ha empleado, no solo para las chaquetas, sino que las ha introducido en blusas y vestidos jugando con los volúmenes.
DEL ROJO AL NEGRO
El rojo siempre ha hecho muy buenas migas con el invierno. Así lo ha entendido Balenciaga que ha presentado un sastre unicolor en un rojo intenso, pero como los extremos se tocan lo ha compensado con la suprema elegancia del negro en un sastre unicolor con blusa también negra. Givenchy, a pesar de su sobriedad, se ha dejado impresionar por el colorido y sugiere combinar una chaqueta con dibujo clásico con un pantalón de un intenso azul o cualquier otro color liso y potente.
Sastre blanco. Fendi
Lazada. Marc Jacobs
Sastre masculino. Gucci
Camel. Stella McCartney
Cinturón. Givenchy
Lazada. Valentino
Abrigo. Givenchy
Negro total. Balenciaga
Mezcla de cuadros. Dolce&Gabbana
ABRIGOS CON CINTURONES
El cinturón es un elemento que no falla en los abrigos de esta temporada, lo encontramos en los de dibujo clásico, como el que vemos en nuestra portada (un clásico Givenchy) en los eternos y siempre actuales camel, en los de cuadros Gales y en los de estilo militar de Stella McCartney que aparecieron en la pasarela como uniformes de combate pero… solo para la batalla diaria.
TOTAL WHITE
El color blanco se ha asentado definitivamente en el invierno y da un tono de refinamiento y elegancia a los sastres. Algunas firmas -como Armani Privé- han recurrido a la exquisita y actual combinación de chaqueta blanca y pantalón negro, lo que sí se admite son los distintos matices del blanco, desde el blanco nuclear, al marfil o el blanco roto.
LAZADAS
Una conquista de la moda otoño invierno 2020 son las lazadas pero se distancian mucho de las que hemos visto en la primavera-verano. Descomunales y colocadas en los sitios más inverosímiles, las actuales recuperan su posición en el cuello cerrando las blusas y convirtiéndose en un detalle de exquisita elegancia para feminizar los trajes sastre. Se admiten distintos tamaños pero sin lugar para la exageración como ves en las blusas que acompañan los sastres de Marc Jacobs y Valentino.