PATA DE GALLO: UN CLÁSICO MUY FASHION
TENDENCIAS, Octubre 2021Modelo Dior
Top con pantalón de cuero
Tu armario de otoño invierno 2021-22 quedaría incompleto si le faltara uno de los iconos favoritos de la temporada: la pata de gallo en cualquier prenda, porque su adaptación es fenomenal en faldas, chaquetas, abrigos, vestidos y alguna incursión en el complejo mundo de los accesorios. La simpática combinación de su contraste blanco y negro como favorito nunca pasa de moda pero hay temporadas en que su éxito revive con fuerza y estamos precisamente en una de ellas.
El origen más remoto del tejido con estampado pata de gallo está en las tierras bajas de Escocia aunque quien ha contribuido a cimentar su inmensa fama es la tienda Prima de Nueva York alrededor del 1880 con una acertada y amplia promoción. Y ¿de dónde le viene su curioso nombre? Tampoco es ningún misterio porque algunos de sus promotores decidieron que su figura cuadrangular de 4 puntas recordaban las huellas de un gallo. Parece ser que el Duque de Windsor fue uno de sus primeros entusiastas y lo difundió con su ejemplo entre la aristocracia inglesa haciéndolo muy popular.
Más adelante la Alta Costura le dedicó también su atención y Christian Dior no solo lo utilizó para sus modelos, sino también lo eligió como dibujo para las cajas de sus perfumes aumentando así su popularidad. En los años 50 del pasado siglo pasó por unos momentos de gran esplendor y pronto los grandes modistos -Chanel, Balenciaga, Valentino- lo incluyeron en sus pasarelas. La pata de gallo -llamado también pied de poule- es un tejido versátil que admite muchas propuestas y combinaciones para este otoño invierno.
ESTILO BLAZER. Cerrado solo con dos botones o con botonadura doble. Este estilo admite distintos tamaños del cuadro, desde los más diminutos a otros mucho más grandes.
Blazer con blusa
Conjunto de la Reina Letizia
Chaleco
PATA DE GALLO: UN CLÁSICO MUY FASHION
CON BLUSA. Es una forma ideal de darle un aire más urbano o más formal. Se puede combinar la chaqueta con una blusa de volantes o con otro toque muy actual como es un lazo a ras de cuello más o menos grande.
ALTA COSTURA. Los grandes diseñadores le dan su toque personal. Chanel consigue verdaderos mosaicos de cuadros combinando la pata de gallo con otros motivos cuadriculados. Dior opta por la blusa con lazo pero en negro en vez de blanco. Balmain también opta por combinarlo con negro en abrigos con toques de terciopelo.
FALDAS Y VESTIDOS. De aire muy joven son los pata de gallo de falda corta acampanada con cuadros pequeños y en el otro extremo la falda corta pero recta y con medias negras tupidas o un vestido corto con botas larguísimas. La Reina Letizia ha lucido en más de una ocasión un modelo de falda y body en pata de gallo de un tamaño bastante grande.
Chaleco de Mango
Chanel lo usa con frecuencia
Abrigo Chanel
Chaqueta Balmain
Falda Asos
Vestido de pata de gallo
Blazer de Zara
Conjunto Asos
Conjunto de Roberto Verino
CHALECOS. Aquí se admiten toda clase de combinaciones: sin mangas sobre una blusa blanca, con botones dorados, ribeteados de negro…
TODAVIA MAS… Un modelo de éxito ha sido el vestido sin mangas tipo pichi y debajo una blusa de manga larga de encaje negro. También siguen los tanteos de mezclar la pata de gallo con otros estampados como por ejemplo una chaqueta de pata de gallo con una blusa de lunares.