OSCAR DE LA RENTA: MAGIA EN LA NOCHE
COLECCIONES, Noviembre 2014Como homenaje al recientemente desaparecido diseñador, uno de los más glamourosos de las últimas décadas, nuestra sección trae la penúltima colección de Oscar de la Renta, el dominicano universal, discípulo de Balenciaga y persona de gran calidad humana y elegancia, que compaginaba su trabajo con generosas actividades benéficas. Su sentido de la estética le llevo a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pintando al mismo tiempo esbozos de diseños de alta costura para costearse los estudios.
Triunfó en la alta sociedad española de la mano de aristócratas y posteriormente completó su formación como modisto en París. Se trasladó a Estados Unidos en 1960 y allí consiguió vestir a las primeras damas, ya con su propia marca. Ha vestido también a grandes celebridades y confeccionado modelos para los eventos y red carpets más importantes. Viudo de una editora de Vogue, se casó en 1989 con Annette, hija de un banquero. De la Renta falleció en su casa de Connecticut a la edad de 82 años, víctima de un cáncer diagnosticado en 2006.
Su penúltima colección, la de este otoño/invierno –porque le ha dado tiempo a dejar hecha la de primavera/verano 2015- presenta unas propuestas llenas de magia en maravillosos trajes de noche. Pero también en conjuntos de día, muy abrigados y confortables, en los que la piel de pelo es una de las protagonistas, tanto en chalecos como en calientes cuellos.
OSCAR DE LA RENTA: MAGIA EN LA NOCHE
Una de las características son las faldas lápiz a la rodilla y las faldas globo troqueladas en guipur acompañadas por chaquetas de napa y chalecos de piel de pelo o abrigos cocoon. Pantalones rectos y vestidos de silueta fluida muy ceñidos al talle con cinturones anchos. Los tonos incluyen el negro y blanco, incluso mezclados en sal y pimienta, el azul eléctrico, el rojo oscuro y algunos detalles en brocado de oro y plata.
En la transición hacia los vestidos de fiesta, vestidos cortos de cóctel en guipur, en faya de seda y vestidos en seda brocada, unos ceñidos y otros estilo años 20, con flecos y profusión de lentejuelas, repitiendo los tonos de la colección. Pero los grandes protagonistas son los suntuosos trajes de noche, en los que el maestro Oscar de la Renta era sublime. Sus propuestas abarcan desde la línea fourreau a los estilos princesa. Derroche absoluto en los tejidos: seda, raso, lamé, terciopelo, organza, tul, enriquecidos con bordados en oro y plata formando arabescos y filigranas, con aplicaciones de piel, cristal, lentejuelas, pequeñas perlas…
Los vestidos de baile con escotes en forma de corazón, cinturas estrechas y faldas amplias, algunas con volantes y mucho vuelo, son espectaculares. Bajos asimétricos. Pero también otra silueta estrecha con vestidos largos con ligera cola, adornados con flecos, drapeados y mallas, de reminiscencias años 20. Los tonos se enriquecen con el bronce, rojo vivo, plata, verde agua y marrón chocolate.
Complementos con grandes piezas de bisutería, sandalias de fantasía, clutchs y carteras.