DAVID DELFIN: "LAS EMOCIONES SON MI FUENTE DE INSPIRACIÓN"
ENTREVISTA, Diciembre 2016David Delfín
Modelo de "Mentiras"
“Con emoción y agradecimiento”, así es cómo el diseñador David Delfín ha recibido el “Premio Nacional de Diseño de Moda 2016”, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. Los motivos alegados por el Jurado son “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”. El modisto quiso brindar el galardón a todo su equipo de trabajo y a familiares y amigos que le están ayudando en los difíciles momentos de su lucha diaria contra la enfermedad.
Los periodistas que asistimos a las colecciones de Madrid Fashion Week ya sabíamos que en esta última edición de septiembre no nos íbamos a encontrar con la colección siempre imaginativa y rompedora de David Delfín, un hueco difícil de llenar. Recuerdo su anterior colección de febrero en la pasarela titulada “Mentiras”, cuyo eje central eran las bufandas que lucen los hinchas de los partidos de fútbol y que se traducía en un homenaje personalísimo a la selección española.
Esta vez el diseñador está inmerso en su lucha para paliar los efectos de una operación que le fue practicada en abril con la extirpación de dos tumores cerebrales y el tratamiento de un tercer tumor no operable.
A pesar de que ha tenido que reducir mucho su ritmo de trabajo, David Delfín sigue dedicando todo lo que puede a la moda, que define personalmente como “un medio fascinante para plasmar inquietudes”.
Ultima colección O/I
Colección "Mentiras"
Diseño David Delfín
DAVID DELFIN: "LAS EMOCIONES SON MI FUENTE DE INSPIRACIÓN"
No sabe si su estado de salud le permitirá recoger personalmente el premio…Tampoco en estos momentos puede garantizar encuentros con la prensa pero en asmoda tenemos la suerte de conservar unas interesantes respuestas suyas en una entrevista anterior al progreso de su enfermedad que reproducimos a continuación y que nos narran aspectos muy interesantes de su relación con el mundo de la moda.
-¿Cómo y cuándo empezó a interesarse por la moda? Creo que Vd. en cierto modo es un hombre polifacético… -Yo primero me dedicaba a pintar y utilizaba para mis producciones papeles de segunda mano, maderas, cartones, pinturas. Me interesaba recabar prendas que tenían nombres escritos, manchas de grasa, zurcidos… Hasta que un día me invitaron a hacer un desfile de moda en Benicasim. Vi entonces que aquello era muy distinto, algo mucho más atrevido. Me sorprendió todo el lío que se formaba alrededor de modelos, maquillajes… Me pareció que era algo para hacerlo solo una vez en la vida. Pero pronto me apareció una segunda posibilidad de presentarme en la pasarela “Circuit” de Barcelona, entonces dejé de utilizar ropa de segunda mano y empecé trabajar con una patronista, a transmitirle ideas y me di cuenta que, casi sin pensarlo, la moda era lo que en el fondo yo siempre había querido.
-¿Por qué en general las colecciones de todos los diseñadores actuales nos emiten a décadas anteriores a la moda de los años 70, de los 50, de los 90….? -Yo busco mi creatividad por otras rutas. Las motivaciones que me atraen son más lo de dentro que lo de fuera. Me interesan sobre todo las emociones y los sentimientos que son la materia prima de mi trabajo.
Diseño David Delfin
David Delfín
David Delfín
-¿Piensa que este recurrir en general a épocas pasadas significa un agotamiento en la creación de nuevas líneas y tendencias? -El cuerpo humano tiene unas limitaciones. Cuando has puesto el énfasis en la cintura o en la cadera o más arriba o más abajo llega un momento en que no tienes más posibilidades, es lógico entonces recurrir a siluetas que pueden recordar épocas pasadas pero que pueden ser actualizadas.
-¿Cuál es su mayor fuente de inspiración? -Las emociones y también el cine. Tenemos una forma de trabajar muy cinematográfica. Cada proyecto suele tener un guión intrínseco en el que el título es importantísimo. Una vez escogido todo fluye.
-¿Cree que la moda está muy influenciada por el cine? -La moda se contamina de todo. Es un campo de creación influenciado por disciplinas como el cine, un área a la que dirijo sigilosamente mis pasos.
-Fue de los primeros en lanzarse a presentar en Nueva York. ¿Fue una idea propia, un objetivo personal previamente trazado? -Fue una idea propia, pero fui el segundo porque el primero fue Custo Barcelona. La Asociación de Creadores sin embargo había realizado un trabajo previo, se habían hecho algunas exposiciones en Nueva York que mostraban un trabajo colectivo. Pero me decidió una especie de necesidad profesional y personal de poner mi trabajo ante una mirada limpia, ante personas que no me conocían y que pudieran juzgarme sin prejuicios.
-¿Qué recuerdo guarda de su experiencia en la pasarela neyorkina? -Es una de las experiencias más fuertes y emocionantes que he vivido. Viajé con todo mi equipo de costureras, patronistas, me llevé amigos que me hicieran de modelo allí. Fui muy arropado porque era una situación nueva y dura con la que me iba a enfrentar pero fui muy bien recibido porque aquello estaba algo tristón y lo nuestro les pareció algo novedoso, y me recibieron con mucha curiosidad y mucho interés.
-¿Qué diseñador a nivel internacional le ha influido más? -Elsa Schiaparelli.
-¿Qué le falta en general a la moda española, respaldo empresarial, producción? -Lo que nos pasa en España es que el diseño va por un lado y la industria por otro. Esto no pasa ni en Italia ni en Francia ni en ningún país del mundo. Además siempre estamos un poco acomplejados. Nos parece mejor lo de fuera que lo nuestro, eso pasa con todo, no solo con la moda. Pasa con el cine, pasa con el jamón y pasa con as aceitunas, con todo. Quizás se sabe vender un jamón de Parma y a lo mejor nosotros no sabemos vender tan bien un jamón de pata negra…
-¿Diseña con distinta mentalidad cuando piensa en otro país o en España? -No, yo me siento ciudadano del mundo. Ahora hay una gran sobredosis de información. Hace 30 años viajar en avión era un lujo, hoy es mucho más asequible, además está Internet, todos los medios técnicos que permiten hacer cosas para transmitir al público español y al americano en un tiempo record..
-Se nota en sus desfiles que cuida mucho la puesta en escena, ¿lo considera muy importante?-Sí, pero no es fácil preparar un buen desfile, es como montar una obra de teatro muy efímera pero que tiene que dejar huella.
-Una cuestión más concreta: ¿cómo debe vestir una persona para ser elegante? -No creo que la elegancia tenga que ver sólo con la ropa. Es una cuestión de actitud, de pensamiento, de mirada. Hay personas que son elegantes en chanclas y camiseta y otras que ni con un traje de Valentino se les vería la elegancia por ninguna parte.
Estas son las opiniones de David Delfín con respecto a la moda. En relación con su vida personal y sus circunstancias actuales tiene otras que demuestran su espíritu luchador y su valiente postura.
Y lanza un mensaje de apoyo a los que atraviesan como él momentos difíciles: “No hay que sucumbir ante la enfermedad” asegura, y aconseja que “saquen fuerzas de donde no las hay”. Desde asmoda le damos la enhorabuena por el premio y le deseamos una total recuperación.