MIRIAM OCARIZ: "MIS CREACIONES SOBREVIVEN A LA MODA TEMPORAL"
ENTREVISTA, Diciembre 2018Miriam Ocariz
Miriam en rosa
Sus colecciones triunfaron en la década de los 90 en las más emblemáticas pasarelas españolas. Miriam Ocariz, nacida en Bilbao en 1968, estudió Bellas Artes y Diseño de Moda. Sus primeros trabajos se caracterizan por los originales estampados y por sus camisetas de una inspiración intuitiva pero de gran calado artístico. Su despegue definitivo fue en el 2002 cuando, después de recalar en la pasarela Gaudí, recibió en Cibeles el “Premio al mejor diseñador joven” y estuvo varias temporadas en la firma Armand Basi al frente de sus colecciones femeninas.
Pero en 2015 se produjo un giro total en su trayectoria desligándose de la parte más comercial de su trabajo y centrándose más en el dibujo con todas sus variaciones, siempre a la búsqueda de nuevos conceptos y aplicaciones. Pronto se le abrieron las salas de arte, las galerías, los talleres y triunfó con unas creaciones que se mueven entre el romanticismo y el racionalismo y nos muestran detalles de su propia vida.
La hemos entrevistado con motivo de su recientemente inaugurada exposición en la Sala Rekalde de Bilbao, que se mantendrá abierta hasta primeros de febrero. En ella nos muestra con plenitud esta última y definitiva faceta de su trayectoria profesional en la que conviven estampados de papel en la pared, prendas de vestir, ropa de hogar, pañuelos, joyas, esculturas, instalaciones… El hilo conductor es el color, que resume un mundo propio y peculiar entre lo naïf, lo humorístico y lo visceral. Una serie de episodios que cobran vida haciéndonos participantes de las emociones y la intimidad de su autora.
-¿Es esta exposición actual la retrospectiva más amplia que ha presentado? -No es exactamente una retrospectiva. Es un proyecto personal, donde el comisario Eduardo Sourrouille y yo hemos desarrollado un recorrido en el que los trabajos mas antiguos y los más recientes -concebidos expresamente para la exposición- dialogan entre sí mediante diferentes soportes y un lenguaje plástico en el que se mezclan el humor, la emoción, la ironía. Son todo imágenes de una realidad vivida. Cada dibujo muestra un episodio, un retazo de mi existencia.
Exposición, bar
Dibujo
Maniquí y mural
MIRIAM OCARIZ: "MIS CREACIONES SOBREVIVEN A LA MODA TEMPORAL"
-¿Cómo definiría esta exposición en una sola frase? -Un recorrido a través de mis inquietudes creativas.
-¿Por qué inició con las camisetas estampadas su carrera dentro de la moda? -Estudié Bellas Artes y Diseño de Moda a la vez y fue una manera sencilla, económica y natural de introducir el dibujo en el terreno textil.
-Vd desfiló algunas temporadas en la pasarela Gaudí y Cibeles, ¿no siente nostalgia de esta dedicación exclusiva a la moda en el vestir que le deparó muchos éxitos? -Exactamente nostalgia no, quizás es porque sigo realizando trabajos dentro del ámbito textil, aunque de forma muy distinta. Esto me hace seguir interesada. Es un mundo que me apasiona, pero no su dinámica.
Dibujos en la exposición
En la Sala Rekalde
Bodegón
-¿Qué motivó su traspaso al tema de los estampados, de los dibujos y de otras cosas relacionadas con el arte pero no exclusivamente con la moda? -El dibujo siempre ha sido el motor de mi trabajo, tanto dentro como al margen de la moda. En esta exposición se muestran distintas formas de expresarlo, desde dibujos en papel de fumar, hasta un gran mural que recorre el perímetro de toda la sala. El estudio de la escala en relación al cuerpo humano es otro de los temas clave de la exposición.
-¿Ha cambiado mucho su trabajo al pasar de las pasarelas a las salas de arte? -Mi trabajo de ahora no tiene nada que ver con la moda convencional que presenta una colección tras otra cada temporada. Mis creaciones sobreviven a la moda temporal. En este caso se plantea el proyecto de otra forma. Esto es un proyecto importante porque esta sala es grande aunque todo está tratado de una forma muy íntima.
-¿Cómo eligió los colores base que presenta en sus creaciones? -Cuando surgió el planteamiento de la exposición, tanto Eduardo como yo vimos que el color era un motor clave para organizar el trabajo y ambos coincidimos en que el blanco, el rosa, el rojo y el negro y su interrelación han sido los colores que más me han definido. A través de ellos se expresan momentos vitales mediante distintos medios expresivos. El rojo aporta fuego originalidad y elegancia, el rosa es estridente y jovial, el negro es profundo y misterioso y el blanco huele a limpio, fresco y ligero.
-¿El dibujo y la moda son para Vd. medios de expresión al mismo nivel? -No, la moda cumple una clara función y ha de responder a unas necesidades. El dibujo en sí mismo es mucho más libre.
-¿Sigue la evolución de los estampados a través de las tendencias de la moda de cada temporada? -Nunca he seguido las tendencias al pie de la letra, aunque sí estoy atenta a lo que pasa y me afecta. Intento evolucionar en lo que me interesa y define. En moda lo que más me ha interesado siempre ha sido intentar crear prendas que sobrevivan a la efímera vida que les da la moda temporal.
-¿Que pesa más en su trabajo, la parte racional o la emocional? -Me pesa más la parte sentimental en general. Va un poco en el tema de los colores y la mezcla de texturas aunque no descuido nunca el patrón y tengo muy en cuenta cada soporte.
-¿Le gustaría ver algún día sus creaciones en los museos? ¿Cree que la moda es arte? -En términos generales no creo que la moda sea arte, pero sí considero que hay muchos creadores de ropa que aportan muchas dosis de arte a su trabajo, tanto a nivel plástico como a nivel conceptual.