MOISÉS NIETO: "EL FORMATO PASARELA ESTÁ OBSOLETO"
ENTREVISTA, Enero 2019Moisés Nieto
Moisés Nieto
Moisés Nieto (Úbeda 1984) es uno de los diseñadores surgidos en la última hornada de jóvenes con mucho talento en la moda española. Su sello tiene la marca de un diseño fresco y urbano, dirigido a una mujer activa y con estilo, con una técnica muy cuidada que se basa en los detalles y en la artesanía, y en una confección española cien por cien. Fundó su firma en 2011, y ya al año siguiente logró el Premio L’Oreal en la sección EGO de la pasarela madrileña. En 2013 se estrena en el calendario oficial de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y ya desde entonces su nombre es uno de los más esperados. Su nueva marca de moda masculina, Dos Studio, tiene las mismas características: una moda práctica, estilosa y muy urbana.
Formado en el Istituo Europeo di Desing, disfruta de varios importantes premios y reconocimientos, como el Premio “My own Show”, de Vogue Italia en 2011 que recibió de manos de su directora, Franca Sozzani; el mencionado Premio L’Oreal en 2012; además fue ganador del prestigioso “Whos on Next”, de Vogue España, y del Premio Nacional de Moda en 2016. Sus diseños y colaboraciones se han internacionalizado desde 2014, sobre todo en Japón y Corea; y presta además una especial atención a todo el sector de materiales reciclados. Últimamente se ha lanzado a la creación de una línea de complementos y accesorios que comercializa en su web y colabora activamente con marcas como Pandora, H&M, El Corte Inglés o Ebay.
-Este año se ha encargado del cartel anunciador de “Madrid, capital de la moda”. ¿Qué es lo que ha querido reflejar en ese sugerente diseño? -Con esta foto quería representar la unión de Madrid con la moda. En la imagen se aprecian diferentes texturas, colores y materiales. Esto, unido a unos claveles y unos nardos que simbolizan la calidez de la ciudad y que se intercalan entre los diferentes colores que aparecen en la imagen. Así es como quise interpretar mi visión sobre la moda actual en Madrid. Una unión de diseñadores que en muchas ocasiones vamos de la mano en nuestro trabajo diario.
-¿Como ha sido su evolución desde su debut en EGO y en MBFW? ¿En qué ha mejorado o cambiado? -Han pasado casi 8 años desde mi primer desfile en EGO. Lo que empezó como un hobby, se convirtió en una empresa en poco tiempo. Hemos evolucionado como marca, y hemos crecido como empresa, pero sobre todo hemos aprendido de los errores. Este trabajo para mí es un aprendizaje continuo y es lo que realmente me gusta de él. Desde que salimos de Ego veo una evolución evidente de formas y silueta, quizás mucho mas refinada ahora, pero seguimos luchando por los valores que nos diferenciaron en nuestros inicios.
Su cartel "Madrid es Moda"
Colección O/I 2018-19
Colección O/I 2018-19
MOISÉS NIETO: "EL FORMATO PASARELA ESTÁ OBSOLETO"
-¿En qué está trabajando ahora mismo? -Estamos ultimando nuestra colección FW2019-20 que presentaremos en enero. Además de seguir trabajando en las colecciones de moda masculina de nuestra marca DOS STUDIO que está teniendo una acogida estupenda. Estamos inmersos en una colección de accesorios que presentaremos en las mismas fechas.
-¿Cómo serán las líneas más destacada de su próxima colección? -Volvemos a un armario lleno de prendas que perduren. Piezas de las que no te canses en una temporada y que tengan una factura impecable. Creemos en una moda sostenible y para ello lo más sostenible es tener conciencia a la hora de consumir.
-¿Qué le parece la nueva agenda de fechas de MBFWM? -Es una baile que cambia cada temporada. Creo que no está suficientemente estudiado. Si no coincidimos con Londres o NY lo hacemos con la Semana de la Alta Costura. Aunque realmente el problema no radica en las fechas sino en que no se invierte en comunicación internacional.
Colección O/I 2018-19
Presentación de su colección O/I
Colección O/I 2018-19
Colección P/V 19
Colección P/V 19
Colección P/V 19
Colección P/V 19
Colección P/V 19
Colección P/V 19
-¿Se apunta al “see now buy now” o prefiere el calendario convencional de presentar colecciones y comercializarlas 6 meses después? -Nuestras colecciones desde hace tiempo contienen una parte de see now by now. Funciona muy bien con accesorios y objetos de deseo.
-¿Qué pesa más en su moda lo artístico o lo comercial? -Siempre diseñamos las colecciones pensando en que el 70% de ellas debe de ir enfocada a la venta pero el 30% restante es una parte importante donde desarrollar nuestro imaginario y poner mucho más énfasis en la parte creativa y artística.
-¿Cuál ha sido el momento más emotivo de su vida profesional?-Sin duda el más emotivo fue recibir el premio My Own Show en Italia y que me lo otorgara Franca Sozzani.
-¿Y el más difícil?-Los momentos difíciles los trasformamos en retos con lo cual no sabría decirte uno exactamente porque forman parte del día a día.
-Existe una tendencia entre los diseñadores que consiste en elaborar grandes montajes en la pasarela, o buscar localizaciones de impacto para presentar las colecciones. Además, muchas marcas se decantan por desvelar con cuentagotas sus productos en las redes sociales antes de la presentación oficial. ¿Qué opina de esta tendencia de marketing? -Me parece muy válidas todas ellas. Creo que la identidad de la marca se refleja en cómo sea su presentación. Habría que trabajar más en ese sentido. Aun así creo que el formato pasarela como tal está obsoleto. Hay formas infinitas de comunicar una colección.
-¿Qué puesto en su jerarquía le da a las redes sociales? -Tienen el puesto que deben de tener. Actualmente las redes sociales son una parte muy importante de las marcas. Ahí creamos nuestro universo en forma de foto, video o texto. Interactuamos con nuestro clientes, solucionamos problemas y comunicamos al instante. Con lo cual, las redes sociales son nuestra principal herramienta de comunicación y venta.
-Es uno de los talentos de la moda española, con una carrera envidiable. Entre sus compañeros del diseño de moda, de ACME por ejemplo, ¿con cuál tiene más afinidades? -Tengo afinidad con la mayoría. Hemos coincidido en nuestras carreras, en clase, en las pasarelas, en fiestas… Somos una pequeña familia y tenemos mucho apoyo entre nosotros. Además no solo con diseñadores de nuestra generación, sino que me siento muy arropado por los diseñadores más veteranos. Creo que es una forma estupenda de crear vínculos para poder ayudarnos entre todos.
-¿Quién le ha influido más en su profesión? -La gente que me rodea.
-¿Cree que la moda sostenible será pronto una realidad generalizada? -No, quizás sea en un futuro no muy lejano pero aún no lo veo como una realidad. Creo más en la idea de un consumo responsable de moda. De comprar prendas duraderas, de calidad y hechas en España. Para mí la moda sostenible es eso.
-¿Qué consejo da a una mujer a la hora de elegir diseño? -Ninguno. Puedo guiarla a la hora de potenciar o disimular algo de su fisonomía, pero no me gusta dar consejos sobre moda. Creo que lo principal es que la clienta no vaya disfrazada o se sienta incómoda con la prenda que viste. Y eso se nota.
-¿Cómo va la internacionalización de su firma? -Luchamos cada temporada para conseguir más puntos de venta fuera de nuestras fronteras. Es complicado hacer un hueco fuera de España pero cada vez más notamos un interés en nuestras colecciones en países como Japón o Corea.
-Ha hecho siempre moda femenina ¿Dos Studio es el contrapunto masculino? -Podría ser. Dos Studio nos está dando muchas alegrías, es un proyecto muy interesante que creamos mi pareja y yo y por ahora funciona muy bien. El mercado de moda femenina esta saturado, por eso creemos que en el sector de la moda de hombre se puede hacer mucho más.
-¿Qué otros campos del diseño le gustaría explorar? -Vengo del diseño gráfico y me encantan las artes plásticas. Quizás si tuviera más tiempo me gustaría hacer algo artístico usando materiales que me son familiares pero descontextualizando las piezas que hasta ahora realizo.
-¿Va a Úbeda con frecuencia? ¿Es profeta en tu tierra? -Voy todo lo que puedo. No me siento profeta en ningún lado. Hago mi trabajo lo mejor que puedo e intento siempre que mi trabajo hable sobre mí y mis raíces. Inevitablemente, la ciudad donde nací entra dentro de ese universo.