CORSICANA, UNA FIRMA JOVEN EN SALIDA
ENTREVISTA, Enero 2022Paula Currás
Corsicana es una marca de moda española creada por Paula Currás y un grupo de amigos de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Con este proyecto han querido fusionar diferentes disciplinas e intereses: moda, diseño, cine, espacios arquitectónicos, música y coleccionismo con una misma aspiración: contar historias sobre lugares. Han estado nominados para el prestigioso premio de diseño Who’s on next.
Desde su primera colección, presentada en enero de 2018, Corsicana se enfoca en un modelo de producción de piezas femeninas ready-to-wear y eventos bajo demanda. Las prendas son producidas sólo cuando el cliente las compra, sin utilizar más recursos de los necesarios para la pieza solicitada. Hechas en España, en un taller de Madrid, sus colecciones no siguen temporadas, de ahí que cada campaña lo denominen como un capítulo más de una historia.
Corsicana expone sus prendas -a la venta del público que acude a Ifema- en el showroom de MBFWM. Y el pasado mes de abril, Paula Currás, su directora artística, presentó en la pasarela una historia curiosa, casi policiaca, sobre unas ladronas de guante blanco que planean un atraco en una vivienda del edificio de Torres Blancas, un clásico del skyline madrileño, proyectado en 1969 por Sáinz de Oiza.
-¿Cómo defines vuestra marca?
CORSICANA, UNA FIRMA JOVEN EN SALIDA
-Nuestra visión es producir prendas sólidas y esenciales -con alguna pieza singular-, cuya calidad y versatilidad, ofrezca otras muchas posibilidades más que un único evento formal, investigando en modelos más sostenibles dentro de la industria. Tiene un estilo urbano ready-to-wear muy marcado, junto a otras prendas mucho más elevadas, pero no pierde la sencillez y los volúmenes minimalistas, característicos de Corsicana.
-¿Y ésta última colección presentada?
-Las siluetas son fluidas, con prendas muy sartoriales y tejidos plisados, que se combinan en una gama de color muy controlada donde priman los negros, blancos, grises, platas y cálidos –rojos, ocres, beiges. Tiene además elementos tradicionales del camuflaje y protección: gabardinas, chaquetas, gafas, gorras, sombreros, pañuelos y guantes…muchos guantes. Y como piezas fundamentales que equilibran los looks, bisutería como broches, pulseras, collares chokers de strass, etc.
Paula Currás
-Cuál es la prenda que mejor define vuestro concepto?
-Los vestidos y pañuelos que llevan pintados el plano de las casas…
-¿Qué significa Corsicana?
-Corsicana es el nombre de una canción y de una ciudad de Texas, para nosotros ha sido una inspiración, una referencia. Empezamos un grupo de amigos de Madrid, no venimos ninguno del mundo de la moda, somos arquitectos y es un proyecto en el que nos hemos embarcado. Ahora estamos mi socia Ana y yo.
-La marca es muy joven pero ya os habéis hecho notar…
-La marca existe desde noviembre de 2017, y ya ha hecho varias colecciones pero no seguimos las temporadas sino que vamos haciendo una serie de básicos y los vamos sacando al mercado. Son prendas de edición limitada, algunas únicas, con telas que importamos de la india: linos, sargas, satén…
-¿Habéis evolucionado desde que se creó la marca?
-Mucho, con cada colección aprendemos mucho. Esto es una carrera de fondo, analizamos qué cosas funcionan, cuáles no, qué tienes que priorizar para mantener el equilibrio... La atención a los tejidos naturales, la producción local, el made-to-order, la atemporalidad, el stock controlado, las ediciones limitadas, el upcycling, la personalización, el aprovechamiento de todos los materiales… Defendemos así los armarios limitados, y el estilismo como clave para la reutilización de unas mismas piezas.
-¿Qué cosas te inspiran?
-Los espacios, sobre todo por mi formación de arquitecta.
-¿A quiénes van dirigidas tus creaciones?
-Para un amplio espectro de edad, desde una mujer joven a una mujer madura, porque aunque es una firma joven hay piezas que encajan perfectamente con un sector más maduro, como blusas, sastres, chaquetas, etc.
-¿Cuál es vuestro modo de trabajar?
-Creamos el diseño y la parte de costura la dejamos en manos de talleres profesionales. Ponemos mucho énfasis en las campañas y en sus escenarios. Los nombres de cada volumen (colección) tienen mucho que ver con eso: el primero fue el Teatro, el segundo el Templo y el tercero es el Faro, el último la Casa… sin saber lo importante que iba a ser en nuestras vidas.
-¿Cómo habéis sobrellevado este año difícil?
-Yo creo que fue mucho mas difícil el año pasado. Este ha ido mucho mejor. El 2020 fue un año de reflexión en muchos sentidos…
-¿Qué has sentido al presentar tu colección en un desfile?
-Mucha emoción. Era uno de nuestros objetivos: desfilar. Ha sido una gran experiencia.
-¿Donde queréis llegar?
-De momento, seguir haciendo colecciones y seguir descubriendo al público quiénes somos. Y cada vez que podamos, desfilar.
-¿Y qué tal vendéis las prendas?
-La pandemia no es la mejor época para vender, pero en realidad lo que estamos consiguiendo es que nos conozca el público.
-¿Dónde se os puede encontrar?
-Tenemos tienda online y la marca está también en algunas páginas multimarca como es-fascinante.com. Y queremos abrir tienda física lo antes posible.