HANNIBAL LAGUNA: TRABAJAMOS CON INTELIGENCIA... ¡EMOCIONAL!
ENTREVISTA, Mayo 2022Hannibal e Isabel Laguna
Isabel muestra un diseño
“La moda refleja sentimientos y estados de ánimo. Aunque ahora mismo estamos viviendo una situación muy triste, nosotros intentamos dar al mundo la versión que realmente necesitamos: la alegría”. Con estas palabras inició Isabel Laguna, la entrevista que mantuvimos en el backstage de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Mientras su hermano saludaba a la Reina Letizia, ella, con gran ilusión nos mostraba la nueva colección Psicodelic Shock.
Los modelos son vibrantes, fusionan el encanto de las siluetas de los años 50 y los experimentales estampados psicodélicos de los 60´s. La propuesta fluye en perfecta armonía integrando en esta esencia retro, coloridos diseños de maxi flores abstractas, formas curvas y figuras líquidas en atrayentes tonos flúor. Los estampados de creación propia se muestran impresos sobre crepe satín, organzas de seda y delicadas gasas que se combinan entre sí. Generando una sucesión de piezas nocturnas y elegantes vestidos de jardín en colores brillantes, enérgicos y sofisticados. El naranja efervescente, el verde ácido, el amarillo neón y el rosa fluorescente salpican una paleta cromática teñida de optimismo.
Cuando me estaba mostrando los botones que ella misma ha cosido con gran esmero, entró su hermano y cogió el relevo diciendo “Ya te ha hablado mi hermana sobre la colección, somos un equipo”. Y con estas palabras pasamos a conocer otros aspectos más profundos de la firma.
-¿Cuál es la misión y valores de Hannibal Laguna?
Colección Psicodelic Shock
HANNIBAL LAGUNA: TRABAJAMOS CON INTELIGENCIA... ¡EMOCIONAL!
-Nuestros valores son esos que surgen originalmente en una década, la de finales de los 80, principio de los 90 donde imperaba el minimalismo más absoluto. Nosotros íbamos contra corriente, defendiendo que la mujer tenía el derecho de disfrutar de su cuerpo, algo que es innato en la mujer, el romanticismo y la sensualidad. Nosotros hemos seguido por esa senda, por ese camino y esto es lo que identifica de alguna forma la firma de Hannibal Laguna.
-¿Cómo aplica la sostenibilidad en Hannibal Laguna?
-Mantener la sostenibilidad en un tipo de colecciones como las nuestras, es si cabe, mucho más complicado, porque nuestras colecciones siempre han ido ornamentadas con bordados, con cristal, con piezas que no se hacen con materiales sostenibles o no existen proveedores en donde poder encontrar piezas para poder sustituir todo ese tipo de trabajo artesanal. ¿Qué hemos hecho? Lo que hemos hecho, y en esta colección hay bastante prueba de ello, lo empezamos el año pasado, cuando abrimos el desfile “Cosmology” con un vestido totalmente sostenible que estaba hecho en neopreno, y viendo la acogida que tuvo con el público, este año hemos aumentado el porcentaje de presencia dentro de la colección y llevamos el neopreno en casi un 20% de la colección, en este caso, en lugar de ser liso, el neopreno ha sido estampado y tanto las cintas que se han utilizado como el propio neopreno es sostenible.
-¿Aplica la inteligencia artificial de alguna manera?
-Nosotros somos más la inteligencia emocional, que es la de intentar que la mujer pueda disfrutar de su belleza. Para nosotros es muy importante que cuando se mire en un espejo con una prenda nuestra, se vea más guapa, se vea más alta y se vea más joven, y entonces, esa inteligencia emocional es muy interesante porque sube la autoestima de las personas, las hace sentir seguras en momentos en los que para ellas es fundamental porque, normalmente, nosotros vestimos eventos y estas mujeres se enfrentan a las miradas de muchas personas. Todas las mujeres por muy bellas que sean, siempre tienen un talón de Aquiles, un punto débil que nosotros, lo que intentamos hacer con nuestras colecciones, con cada pieza, es que desaparezca y se sientan seguras. Esta es la fortaleza de la marca. Los 35 años de nuestra marca responden a que las mujeres que visten una pieza de la firma en un momento muy especial de sus vidas, luego repiten porque verdaderamente ellas se han sentido muy a gusto.
-Os caracterizan la belleza y la elegancia ¿puedes hablarnos de ellas?
-La belleza es algo que en la mente de cada uno se expresa, quizás de distinta forma, lo que para unos es bello, a lo mejor para otros no lo es y la elegancia, en este caso, es vestir primero el alma y luego vestir el cuerpo. Evidentemente unos nacen de una forma elegante y otros se hacen, pero yo creo que, si tú eres consciente de que te vistes de dentro hacia fuera esa elegancia será algo innato, algo natural y algo que se verá. Lo contrario, no formará parte de tu personalidad y te verás como disfrazada, y eso no es elegante, de hecho, los disfraces se utilizan para el carnaval, para enmascarar una forma de ser, una personalidad. En mi opinión se puede educar la elegancia, porque es una actitud, también de educación, es una cuestión de muchas cosas, pero creo que lo principal es vestirte de dentro hacia fuera.
-¿Cuáles son los proyectos de Hannibal Laguna?
-El último proyecto que hemos tenido hasta ahora ha sido mantenernos, que no es poco. Mantener todo, desfiles, colecciones y a partir de ahora, seguir creciendo en la misma línea que antes de la pandemia. En mi caso personalmente, yo me encargo de las colecciones de costura, básicamente intentaré mantener esa filosofía que se creó hace 35 años en el resto de las colecciones y, por otra parte, hay proyectos que lleva Isabel y que tienen que ver con la expansión de la marca a otros ámbitos. Como la colección de zapatos, que se presenta este año, que es una nueva línea de shoes confort, que son zapatos que no son los que presentamos en pasarela, sino una línea totalmente distinta en la que los zapatos están hechos con unas hormas especiales para poderlos llevar desde el día a la noche. Es como una especie de sneacker que se dobla, con una tecnología brutal ¡son maravillosos! En este aspecto estamos muy ilusionados. Yo he intervenido básicamente en lo que es el espíritu. En implementar el espíritu de la marca a esas colecciones, pero hay un equipo de diseño detrás muy poderoso porque tecnológicamente son zapatos muy avanzados.
-¿Qué le inspira a Hannibal Laguna?
-El proceso creativo es en sí mismo diferente en cada momento. Y en este caso te parecerá anecdótico, pero la inspiración nos vino por una foto de nuestra madre de joven.
Asmoda tuvo el honor de compartir unos minutos con Mª Carmen (la fuente de inspiración) en el kissing room de MBFW. Mientras sus hijos recibían felicitaciones y se hacían las fotos pertinentes en el photocall, ella nos habló del trabajo y de la pasión de sus hijos por la moda, con un valor añadido: su mirada de madre. ¡Un brindis a la inspiración!