MUSEO DEL DISEÑO DE BARCELONA: 5 SIGLOS AL ALCANCE DE TODOS
CULTURA, Enero 2015Piezas del Museo
Cotilla
El Museo del Diseño de Barcelona ha abierto sus puertas en el edificio Hub situado en un lugar emblemático de la ciudad condal: la Plaza de las Glorias. El Museo es el resultado de la integración de las colecciones del “Museo de las artes Decorativas”, del de Cerámica, del Textil y de Indumentaria y del Gabinete de Artes Gráficas de la ciudad. Son cinco plantas, cada una de ellas relacionada con un tipo de diseño, que abarcan más de 70.000 objetos. El día de su inauguración lo visitaron cerca de 10.500 personas. El Museo, ofrece jornadas de puertas abiertas con visitas sin coste alguno hasta el 31 de enero.
Cuatro exposiciones permanentes abarcan este interesante museo. Una de ellas, situada en la tercera planta, se titula “El cuerpo vestido” y está dedicada al diseño de moda, a mostrar los vestidos que han modelado el cuerpo a lo largo de los siglos desde 1550 al día de hoy. Se trata de una muestra de 170 piezas, algunas históricas, como la colección Rocamora, hasta las últimas incorporaciones de diseñadores y modistos.
Es interesante comprobar cómo las diferentes formas de vestirse están muy relacionadas con los códigos estilísticos y sociales de cada época. Demuestran cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante unos toques que tienden a liberarlo o a comprimirlo alternativamente desde el siglo XVI hasta hoy.
La moda impone sus reglas y las siluetas cambian. Es como si la naturaleza cediera el paso al artificio. El vestido se muestra así capaz de modificar la relación de las personas con el espacio y los demás individuos. Todo esto se puede apreciar observando los 111 vestidos, las 52 estructuras y los audiovisuales que se exhiben en la tercera planta.
Trajes antiguos
Pieza Rocamora
Diseño Josep Font
MUSEO DEL DISEÑO DE BARCELONA: 5 SIGLOS AL ALCANCE DE TODOS
Los siglos XX y XXI
Las colecciones de moda del siglo pasado y del presente son básicamente de moda española con algunas piezas internacionales de Alta Costura. Se pueden ver vestidos de Cristóbal Balenciaga, de Pedro Rodríguez, de Asunción Bastida, de Carmen Mir hasta llegar a Margarita Nuez, Paco Rabanne y Josep Font. Hay también modelos de los diseñadores más actuales como Amaya Arzuaga, Miriam Ocáriz, Miriam Ponsa o Josep Abril.
Los complementos ocupan un lugar importante. Entre ellos destacan las colecciones de sombreros de Balenciaga y de Pedro Rodríguez.
Vestido de noche
Vestidos S.XIX
Vitrinas del Museo
Edificio del Museo
Más diseño
Las otras tres exposiciones permanentes son también de gran interés. “Del mundo al Museo” muestra infinidad de objetos de uso cotidiano, “Extraordinarios” contiene 1.300 piezas de artes decorativas de autores barceloneses desde el siglo III hasta el siglo XX y “El diseño gráfico” marca la evolución del diseño en las artes gráficas.
El edificio del Museo, verdaderamente impactante, diseñado por un famoso equipo de arquitectos, presenta interesantes curiosidades arquitectónicas. La más sorprendente está en la fachada exterior con originales grafismos luminosos que se mueven gracias a sensores que perciben el ruido del entorno, desde el de los coches hasta las conversaciones de los viandantes.