"MODAMORFOSIS", EL PÉNDULO TEMPORAL DE LA MODA
CULTURA, Abril 2016Vestido vaquero y vestido camisa
Jean Desses, 1955
Está comprobado que la moda funciona como un péndulo temporal: los estilos y las formas van y vienen, se entrecruzan, se inspiran mutuamente. Este hecho lo podemos contemplar en la interesante y didáctica exposición “Modamorfosis”, que se puede visitar hasta el 29 de mayo de forma gratuita en el Museo del Traje de Madrid. La muestra nos presenta prendas que nos remiten constantemente al pasado, en un proceso de constante reinterpretación que evidencia el carácter cíclico de la moda.
Como se indica en su presentación de “Modamorfosis”, “en todo momento, modistas y diseñadores han buscado su fuente de inspiración en las modas históricas o en la obra de los grandes maestros del siglo XX. En ocasiones, pequeñas soluciones para un corte o ciertos elementos decorativos ponen de manifiesto esa mirada, que muchas veces es, antes que nada, nostálgica”.
“Pero las reinterpretaciones más interesantes –dicen los comisarios de la muestra, Lucina Llorente y Juan Gutiérrez- son aquellas que modifican un tipo reconocible de traje para generar variaciones novedosas y, en algunos casos, llegar a plantear una forma completamente inédita”. Esta exposición aborda de manera directa esas “metamorfosis” creadas a lo largo de los tres últimos siglos de indumentaria.
Exposición
Mono-pijama años 20
Modelo Delphos
"MODAMORFOSIS", EL PÉNDULO TEMPORAL DE LA MODA
Partiendo de nueve hitos del fondo del Museo del Traje se plantea el proceso de renovación y recreación en 50 modelos. Los hitos inspiradores son un traje masculino de casaca y chaleco del siglo XVIII, un “vestido vaquero” inglés de diario del XVIII, un traje romántico con crinolina de mediados del XIX, un vestido-camisa neoclásico, el famoso “Delphos” de Fortuny del siglo XX que ajustaba la silueta, un traje sastre de 1910, un vestido años 20 de silueta recta, un mono-pijama de 1929, y un vestido de 1983 que inspiró la “deconstrucción” (las prendas no tienen nada que ver con la silueta) de los diseñadores actuales de vanguardia.
A partir de estas siluetas, la moda se ha movido metamorfoseándose constantemente, derivando unas líneas de otras o reproduciendo siluetas como en el caso claro del “new look” de Dior con respecto al vestido romántico del siglo XIX que, a su vez, proviene del siglo XVI.
Exposición
Sastre de Kenzo, 1970
Vestido romántico, 1860
Deconstrucción
Contemplamos modelos de los diseñadores y firmas más importantes de la moda contemporánea como Dior, Lanvin, Chanel, Saint-Laurent, Courrèges, Pierre Cardin, Rabanne, Lacroix, Kenzo, Miyake, Thierry Mugler y los españoles Balenciaga, Manuel Piña, Amaya Arzuaga o Agatha Ruiz de la Prada. Todos tienen como característica común su inspiración en los cortes y patrones clásicos propuestos.
Fotos cedidas por el Museo del Traje-CIPE