UNA ESPAÑOLA, AL FRENTE DEL MUSEO GALLIERA DE PARÍS
CULTURA, Enero 2018Miren Arzalluz
Miren Arzalluz
A partir de este mes de enero una española, Miren Arzalluz, dirigirá el Museo Galliera de París, considerado uno de los más prestigiosos referentes de la moda y el textil a nivel internacional. La bilbaína, una experta y enamorada del mundo de la moda, ha recibido el nombramiento como un gran reto cara al futuro. “Es una de estas pocas oportunidades que se dan en la vida y que no puedes rechazar”, ha declarado.
Miren sustituirá en su cargo al historiador Olivier Saillard, que ha estado al timón del museo durante los últimos siete años y que próximamente entrará como director artístico de la compañía de calzados J.M Weston. De forma esporádica, Miren Arzalluz había colaborado con él en algunas ocasiones.
Saillard ha tenido grandes éxitos en su trabajo en el Galliera, como han sido la exposición celebrada recientemente sobre los trajes folklóricos españoles y su influencia en los grandes de la Alta Costura, una exposición que publicamos ampliamente en asmoda. También ha sido el responsable de la última y gran exposición sobre Balenciaga y otra sobre el diseñador tunecino Azzedine Alaia, fallecido recientemente
En su despacho
Miren Arzalluz
La nueva directora del Museo Galliera
UNA ESPAÑOLA, AL FRENTE DEL MUSEO GALLIERA DE PARÍS
Nacida en Bilbao, a sus 39 años Miren Arzallus llega al Galliera con una positiva experiencia y un gran conocimiento de la relación entre la moda y el arte y también del mundo de los tejidos a los que ha dedicado un profundo estudio durante 12 años de su vida. Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, cursó después Historia del Arte con especialidad en la Historia del Traje en el Courtland Institute of Art y pasó por el Museo Victoria and Albert de Londres.
Pero lo que le ha dado una mayor popularidad, fue la etapa que empezó en el 2006 cuando regresó al País Vasco para entrar en la dirección del Museo Balenciaga, en el que ha vivido una parte muy intensa de su vida profesional no solamente por su empuje e iniciativa para liderar exposiciones, sino también por su participación en los avatares internos de este museo en los que ha colaborado positivamente de forma decisiva.
Miren, experta en Balenciaga
Durante este último año Miren Arzallus ha compaginado sus tareas en el Museo Balenciaga de Getaria con la dirección del Instituto Vasco Etxepare, que tiene como finalidad promover la cultura y la lengua vasca, una actividad a la que ahora ha debido renunciar para hacer frente a su nueva tarea en París. Será sustituida por Irene Lazarra que, según las últimas informaciones, dará una proyección de continuidad a la etapa de Miren que se considera muy fructífera.