"FASHIONED FROM NATURE", UNA EXPOSICIÓN CON MENSAJE
CULTURA, Junio 2018Vestido 1869
Conjunto de cuero 1989
La moda siempre ha estado inspirada en la naturaleza. Pero no sólo eso, sino que ha tomado sus materiales del mundo que nos rodea, tanto del reino vegetal como del mineral y del animal. Este es el 'leit motiv' de la muestra “Fashioned from Nature”, una original y didáctica exposición que explora las complejas relaciones de la moda con la naturaleza. Sus piezas van desde el siglo XVII hasta nuestros días en el Museo Victoria & Albert de Londres y estará abierta al público hasta el 27 de enero de 2019.
En ella, el visitante encontrará todo tipo de prendas relacionadas con la fauna y la flora, la innovación en la fabricación, los procesos naturales de tinturas, etc. Uno de sus objetivos es hacer reflexionar también sobre los materiales en los que están hechos nuestros propios vestidos y los recursos que se emplean en su fabricación. La comisaria de la exposición, Edwina Ehrman, recuerda lo importante que es la responsabilidad en cómo tratamos la naturaleza, un movimiento que ya está cambiando nuestras mentalidades en la forma de consumir.
La exposición pretende hacer reflexionar a los visitantes de la muestra, que recorre 400 años de inspiración de la moda en la Naturaleza, con toda su potencia y belleza, pero también con los devastadores efectos y el impacto que la industria textil ha tenido sobre el medioambiente, y por el que ahora nos mostramos más respetuosos. De hecho, la exposición va acompañada de sonidos, como el canto de los pájaros, el agua o el zumbido de los insectos, pero también del ruido de maquinaria pesada en los bosques, el sonido de una sierra cortando árboles, y las chimeneas de las fábricas textiles echando humo al exterior que acaban tapando lo anterior.
Entre las piezas más curiosas de la exhibición que se pueden admirar hay joyas del siglo XIX compuestas por partes de animales o un vestido de muselina de seda de 1860 adornado con más de 5.000 alas verdes iridiscentes procedentes de escarabajos. Prendas realizadas en tejidos de seda (y su industria) proveniente de ciertos gusanos. También los adornos de plumas, pieles, asta y huesos, como por ejemplo las “ballenas” procedentes de estos mamíferos marinos cazados cruelmente en el siglo XIX y XX para construir corsés y prendas interiores femeninas.
Chaleco masculino de seda, 1780
Vaqueros algodón 2018
Vestido de noche con nácar 1936
"FASHIONED FROM NATURE", UNA EXPOSICIÓN CON MENSAJE
El mundo vegetal está representado por tejidos procedentes del lino, del algodón y de plantas exóticas, traídas a la civilización por el comercio y la explotación comercial sin ética. En contrapartida también se exponen vestidos y trajes masculinos realizados con materiales reciclados procedentes del plástico, como el vestido que Emma Watson –decidida defensora de la sostenibilidad- usó en la Gala Met 2016 realizado entero con elementos reciclado y diseñado por Calvin Klein. La zona de prendas más contemporáneas muestra ejemplos de cómo fabricar tejidos sin tanto empleo de agua y partiendo de fibras vegetales como los diseños de Stella McCartney o Vivianne Westwood, pioneras y defensoras de estas nuevas técnicas sostenibles.
Grupos de protesta como "Fashioned from Revolution" hacen campaña para resaltar el daño ambiental que está provocando la industria textil y muestran innovadores procesos naturales para teñir telas. Por ejemplo, un sustituto del cuero fabricado por la empresa italiana Vegea a partir de un subproducto extraído de la elaboración del vino, la fibra de naranja producida a partir de residuos de la industria cítrica que utiliza Ferragamo o un vestido de H&M hecho con plástico reciclado.
Sombrero con plumas naturales, 1946
Prendas con tejidos reciclados, 2017
Vestidos siglo XVIII
En el siglo XXI, según el mensaje de “Fashioned from Nature”, el diseño de moda debe estar elaborado de forma ética y no tiene por qué estar reñido con el cuidado del medio ambiente. Y los visitantes deben reflexionar sobre ello.
Fotos: Victoria and Albert Museum, London