EL ASIA SOÑADA DE YVES SAINT LAURENT
CULTURA, Octubre 2018Influencia china
Influencia hindú
El día 3 de octubre de 2017 se inauguró en París el Museo Saint Laurent y ahora, justo al año de su apertura, se celebra su primera exposición temática, “El Asia Soñada de Yves Saint Laurent”, que muestra 50 modelos de Alta Costura inspirados en la India, China y Japón en diálogo con objetos de arte prestados por el Museo Internacional de Artes Asiáticas Guimet y de algunos coleccionistas privados. La comisaria de la exposición, que estará abierta hasta el 27 de octubre, es Amelia Samel, directora de Colecciones del Museo Saint Laurent.
“Me es suficiente un libro de imágenes, unas fotografías, para que mi espíritu se funda ante un lugar y un paisaje para soñar”, decía Saint Laurent explicando la proyección en su obra de imágenes costumbristas, vestimentas y representaciones de tradiciones vividas en sus numerosos viajes por todo el mundo. Entre todos los lugares Asia ocupaba un lugar destacado. China, la India y Japón inspiraron varios modelos que protagonizan ahora la exposición de París.
Su colección otoño-invierno 1977 presentaba suntuosos modelos inspirados en la China imperial y trasladaba además su influencia a sus fragancias. La India se dejaba ver en sus saris y sus trajes con flecos y perlas, y Japón, y en particular el Teatro Kabuki, inspiró sus kimonos, todo con una visión muy personal del conocimiento de su historia, su cultura y su arte.
Influencia japonesa
Una de las salas del Museo
Museo Saint Laurent, París
EL ASIA SOÑADA DE YVES SAINT LAURENT
Además de la exposición temática se puede admirar el conjunto del Museo situado en la Avenida Marceau 5, el mismo edificio que alberga la Maison desde 1974 y que contiene un total de más de 5.000 prendas y unos 100.000 bocetos. En el Museo aparecen sus creaciones más emblemáticas: el sastre pantalón, la sahariana, el smoking femenino y también su célebre estilo Mondrian presentado en 1965.
El Museo alberga en su interior estancias de la Maison que se han mantenido intactas: el salón de recepción, donde las clientas aguardaban para probarse los modelos, el estudio de la primera planta con una apariencia muy vivida con fotos y libros sobre la mesa, las tijeras de Paule, su asistenta, el plato de su perro Moujik y el archivo que narra las condiciones necesarias para conseguir el éxito definitivo de una prenda.
Yves Saint Laurent
Todo en el museo refleja la obsesión de Saint Laurent por buscar siempre la elegancia de la mujer. Aparte de la imaginación y sensibilidad que reflejan el tono orientalista de la exposición, en el museo se pueden también descubrir las piezas que constituyen el guardarropa básico de la mujer moderna.
Unas palabras suyas resumen las claves de su trayectoria “Quiero entregar a la mujer un vestuario elemental y eterno que la proteja del ridículo”. Cuando Saint Laurent dijo adiós a la moda en el año 2002 eligió como broche de oro de su carrera el Centro Pompidou, uno de los museos más visitados del mundo, quizás para dar a entender que él concebía la moda como una obra de arte más que como un negocio.