MODA EN LA JOYA MUDÉJAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
CULTURA, Noviembre 2019Desfile en la capilla mudéjar
Colegio Máximo de Cartuja
La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha estrenado la recién rehabilitada joya mudéjar de la Universidad de Granada. Su colección “Fieras” ha discurrido por la antigua capilla de colegio Máximo de Cartuja uniendo el arte y la moda en un espléndido espectáculo. Una de las metas de la diseñadora es poner en valor con su trabajo los espacios patrimoniales y de arquitectura contemporánea de la ciudad a través de la Fundación que lleva su nombre y esta vez se le ha unido la propia Universidad, la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento y la obra social Caixa Forum.
Enclavado en medio de una frondosa arboleda, el Colegio Máximo fue construido en 1884 por Francisco Rabanal para albergar el Colegio Jesuita y en 1983 fue declarado “Bien de interés cultural”. Actualmente es la sede de las Facultades de Ciencias de Comunicación y de Odontología.
Un espacio muy significativo dentro del edificio es la antigua capilla que representa el más claro exponente del historicismo mudéjar y del estilo neoárabe de España. Contiene unos maravillosos artesonados de madera y yeserías con motivos geométricos y vegetales que le dan un carácter único y que están en perfecta sintonía de colores con la colección “Fieras”, el evento inaugural de esta restauración y aspecto actual.
Pilar Dalbat explica así el significado de su colección que corresponde a la primavera verano 2020: “Se trata de un desfile con un fin cultural de acuerdo con los objetivos de la Fundación Pilar Dalbat que tiene como meta proteger y activar los espacios patrimoniales en un imaginario de la ciudadanía a través de la moda”.
Vestido verde
Pilar Dalbat
Vestido azul
MODA EN LA JOYA MUDÉJAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
La colección consta de 36 looks entre los que abundan los tejidos metalizados, las lentejuelas, los creps, la gasa y los tejidos glitter. Hay varias prendas bordadas a mano que crean un efecto de papiroflexia de diferentes colores que combina distintas clases de materiales como flecos y metalizados.
En la colección de cada temporada, Pilar Dalbat trabaja nuevas técnicas de bordado artesanal. En “Fieras” el bordado a mano es una interpretación del pavo real, una de las figuras a las que hace referencia la inspiración de esta colección que, como todas, se trabaja íntegramente en su taller de Granada tanto el diseño como la elaboración. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda pero con unas líneas que resisten perfectamente el paso del tiempo.
Colección "Fieras"
Para este singular evento, Pilar Dalbat ha apostado por un formato que une tecnología, patrimonio y moda con una puesta en escena totalmente sensorial. La cantante María de Juan ha puesto la banda sonora en clave de soul tocada en directo pero reproducida en cascos inalámbricos Silent System para sumergir al público en el mágico ambiente de “Fieras”.
La diseñadora tiene un gran compromiso con la ciudad de Granada. Su legado artístico y cultural están siempre presentes, por eso sus eventos y sus fashion shows se alejan de la pasarela clásica y ponen el valor en el carácter cultural de la moda desde los lugares más emblemáticos de su ciudad natal.