LOUBOUTIN, ZAPATOS COMO PIEZAS DE MUSEO
CULTURA, Febrero 2020Christian Louboutin
Stilletos con plataforma
Si a Vd. le gustaría encontrar un motivo concreto para viajar a París la próxima primavera, le sugerimos uno que une la moda y la cultura: la exposición sobre el diseñador de zapatos Christian Louboutin, el creativo de los famosos "stilettos" y el que se proclama inventor exclusivo de los zapatos con suela roja, una tendencia muy personal que defiende con uñas y dientes. La “Christian Louboutin Exhibition” estará abierta al público desde el 26 de febrero hasta el 28 de julio en el histórico Palais de la Porte Dorée de Paris comisionada por el Director del Museo de Artes Decorativas, Olivier Gabel, y con la que se inicia una programación del Palais dedicada a la creación de hoy.
La amplia exposición recoge piezas nunca vistas y otras que son el producto de una selección personal del célebre diseñador francés de entre sus 15.000 zapatos y botas diseñados en su intensa vida profesional. En ella destaca la inspiración del artista con una gran riqueza de motivos y colores inspirados por su amor a la cultura, su apertura a todas las artes como danza, cine, literatura y otra de sus grandes pasiones: los viajes. En sus creaciones se reflejan costumbres y tradiciones a nivel mundial entre las que se cuentan unos modelos de inspiración española reflejando la Semana Santa sevillana y trabajos de orfebrería de Villareal de Sevilla.
No es casualidad que la exposición de Louboutin se celebre en el Palais de la Porte Dorée porque este histórico edificio es colindante a la casa donde Christian nació y pasó su infancia. Cuando era niño una de sus mayores aficiones y sueños era recorrer los pasillos y la bonita arquitectura de este célebre edificio de Art Decó que data del año 1931 y que es la sede del único acuario de Paris. No es extraño que el fondo y en la colocación de algunos zapatos de la exposición haya continuas referencias al mar y a los fondos marinos como el famoso modelo “Maquereau” (caballa) de 1987 en cuero metálico inspirado en el reflejo irisado de los peces del acuario.
Quizás entre los recorridos de su infancia por el Palais nació la idea de sus famosos stilettos, los tacones de aguja, que realzan un estilismo y elevan a la mujer hasta 12 cm sobre el suelo y que, según su creador, los diseña para empoderar a las mujeres. “Los zapatos –explica- pueden cambiar la forma de andar de las mujeres, la manera en que las hace moverse, pueden crear ilusión y fantasía y estas son las cosas que yo amo”.
De inspiración española
Stilettos con la famosa suela roja
Zapato joya
LOUBOUTIN, ZAPATOS COMO PIEZAS DE MUSEO
Por qué la suela roja
La suela roja característica de su calzado tiene también su pequeña historia. Un día estaba el diseñador trabajando en su estudio y cerca de él se encontraba una asistente suya pintándose las uñas de color rojo, aquello provocó un golpe de inspiración, le cogió el esmalte y pintó con él la suela negra del modelo en el que estaba trabajando. Había nacido una de las características más importantes del calzado del diseñador francés.
Zapato maquereau
Pero si la suela roja ha sido un motivo de impacto también ha sido motivo de polémicas y luchas llevadas hasta los tribunales. Una de las más largas y difíciles fue con la marca mexicana “Guanajuatense Andrea” que lanzó una colección de zapatillas ¡con suela roja! Ha tenido también litigios con otras marcas como Dr. Adams y Zara, pero la más destacada fue con la firma Saint Laurent a los que el diseñador llegó a pedir un millón de dólares como indemnización.
En esta exposición, Louboutin, además de darnos una amplia visión de su trayectoria creativa, expone por primera vez sus trabajos de colaboración con otros artistas como la coreógrafa Blanca Li y el cineasta David Lynch.