DAVID DELFIN, ARTE Y MODA EN EL CANAL DE ISABEL II
CULTURA, Marzo 2020Entrada a la exposición
David Delfín
Con él llegó el escándalo, cuando presentó unas mujeres embozadas con grandes sogas al cuello... pero paulatinamente David Delfín –Davidelfín como su firma- se fue revelando como lo que era, un diseñador imaginativo, con raíces en el surrealismo para buscar la sorpresa y en el espíritu renovador del artista visual germánico Josef Beuys.
Una buena exposición antológica de 60 obras de David Delfín (Diego David Domínguez: Ronda, 1970 –Madrid, 2017), comisariada por Raúl Marina de Diego, se exhibe en el Canal de Isabel II de Madrid, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, hasta el 10 de mayo, con el objetivo de promocionar la moda como industria cultural. Un buen catálogo perpetúa la muestra del creador icónico en su momento, que hoy cumpliría 50 años y 20 como creador.
Artista pluridisciplinar, David Delfín dibujaba, escribía, diseñaba, fotografiaba, hacía videos o montajes... dentro de una plataforma formada por los hermanos Gorka, Diego y Déborah Postigo y su musa y amiga Bimba Bosé, hoy también desaparecida. De ambos amigos, diseñador y modelo hay expuestas preciosas fotos, retratos, de Pierre Gonnord y de Gorka Postigo. La primera colección de David Delfín tuvo lugar en 1999, rotulada como San titre, seguida en 2003 por la titulada Cour de miracles, que causó un gran impacto.
Vestido de David Delfin
Muestra sobre David Delfín
Diseño David Delfín
DAVID DELFIN, ARTE Y MODA EN EL CANAL DE ISABEL II
Distribuida por plantas, la exposición ofrece distintos trajes que nacían para plasmar ideas y sentimientos del autor, donde el factor de sorpresa y el trampantojo se nutrían de la filosofía del pintor Magritte o del cineasta Buñuel. Unos trajes en los que los cuellos iba por delante, o las corbatas dibujadas en el tejido, o los rostros pintados en las camisas, o los corazones orgánicos en la pechera, o los muestrarios de telas de colores en las faldas...
Destaca en toda su moda un patronaje exquisito y unos acabados impecables, incluso en telas sintéticas. Las piezas quedaban así como esculturas perfectas dentro de una grama cromática en general contenida, donde dominan los blancos, negros, grises y pardos. La exposición se corona con una instalación de un cielo moviente en la cúpula del edificio, como una invitación a un paseo poético entre las nubes y la música de fondo.
Vestidos con sogas
La exposición está siendo muy visitada por espectadores deseosos de conocer un conjunto de obras de ese creador provocador y singular que sacudió la moda española y fue llamado a participar en los desfiles de París y Nueva York. Las salas del Canal de Isabel II ya había mostrado anteriormente las exposiciones de Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, como creadores de arte y moda.