"DIOR HATS", HOMENAJE AL SOMBRERO
CULTURA, Julio 2020Portada "Dior Hats"
El famoso sombrero del new look
“La moda trata de construir una identidad y esto sucede a través de la ropa pero también de los accesorios que pueden convertirse en su signo más reconocible”. Lo decía María Grazia Chiuri el día del lanzamiento del libro “Dior Hats” refiriéndose al que ella considera el accesorio “estrella” de la Casa Dior: el sombrero. El libro, que ha visto la luz el 3 de junio, dedica sus páginas a la historia de siete décadas de la firma con siluetas rematadas por el célebre sombrerero Stephen Jones.
El lanzamiento del libro estaba previsto para coincidir con una exposición del Museo Dior en Grenville el primero de abril, pero los últimos acontecimientos lo habían pospuesto a un tiempo indefinido hasta que se han decidido a contarnos ya las fluidas relaciones que había tenido el sombrerero durante 24 años con todos los directores creativos de la firma, empezando por Saint Laurent hasta Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa.
El sombrero es uno de los accesorios clave de la historia de la moda. Los primeros surgieron como una necesidad para protección del sol, el frío y la lluvia, y se fueron difundiendo ampliamente entre los campesinos empezando a adoptarlo en las ciudades pero solo contra la lluvia. Sin embargo, la historia demuestra que el sombrero es un accesorio que tiene más que ver con la estética que con el sentido práctico aunque éste también le condiciona mucho.
Su gran sentido estético precisamente fue uno de los primeros elementos de moda de la historia. Se cuenta que su origen remoto fue en Egipto, nada menos que en el año 3000 antes de Cristo, y lo utilizaban nobles y faraones del Nilo con complicados y ostentosos modelos. A lo largo de los siglos han existido siempre modelos de sombreros de estilos peculiares que han dado origen por ejemplo al celebre tricornio de la guardia civil o al “bicornio ” de Napoleón. Entre la realeza se han prodigado modelos llenos de arte y de verdadero lujo como por ejemplo el que llevaba Carlos IV de Francia al hacer su entrada en Ruan en 1494, que era de castor forrado de terciopelo carmesí y rematado con una borla de oro.
Sombreros Dior
Lady Di con sombrero de Jones
Meghan con tocado de Jones
"DIOR HATS", HOMENAJE AL SOMBRERO
Este año la Casa Dior ha querido rendir un homenaje al sombrero coincidiendo con los 24 años que el genial sombrerero británico Stephen Jones se encarga de “coronar” sus colecciones. Además, ha diseñado también algunos modelos para otras firmas de moda y para instituciones tan prestigiosas como el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), pero Dior ha querido premiar su gran dedicación a la firma ofreciéndole la coordinación del libro que acaba de publicarse.
Stephen Jones estudió en la Universidad el diseño de la ropa en general. No se ciñó a su arte y afición por los sombreros sino que le entusiasmaba toda la moda. Cursó diseño en la Escuela Central de San Martin. Por su versatilidad y amplitud de miras se entiende muy bien con todos los diseñadores, algunos tan complejos como John Galliano o Jean Paul Gaultier, pero colabora también para promocionar a las jóvenes promesas.
Stephen Jones
Su diseño tiene mucho de psicológico. Cuenta que le gusta ver cómo se sienten las personas cuando se ponen un sombrero, ver cómo se les ilumina la cara. Cuando diseña abarca no solo la cara sino también el torso de la modelo y dibuja sus rasgos principales.
Tiene una especial amistad con la familia real inglesa, especialmente con Isabel ll que le otorgó la Orden del Imperio británico. Cuando tuvo lugar la exposición “Hats. An Anthology by Stephen Jones” en el Museo Nacional de Arte y Diseño del Reino Unido, prestó a la exposición un sombrero que había pertenecido a la Reina madre. También Stephen ha prestado su arte inconfundible a Diana de Gales, Kate Middleton, Meghan Markle y otras personas famosas dentro de la realeza o en el mundo del arte y la música.