"METIERS D'ART", LUJO Y ARTESANÍA
CULTURA, Diciembre 2020Chanel "metiers d'Art"
Chanel "metiers d'Art"
Ha sido un motivo de sorpresa para todo el mundo comprobar cómo en plena pandemia y en plenos conflictos políticos, Francia hace un gran esfuerzo para mantener el prestigio y las fechas de sus manifestaciones de moda con las menores alteraciones posibles. Y esta postura ha hecho que la anual exposición “Metiers D´art” iniciada por Chanel en 1985 con la adquisición del taller artesano Desrus para transmisión de técnicas artesanales, haya acudido a su cita anual. El objetivo inicial de esta exposición fue proteger y promocionar las técnicas y manufacturas artesanales y los oficios manuales como bordadores, curtidores y toda clase de artesanos que alrededor de 6.000 trabajan para la firma y otras casas de lujo que se incorporaron al proyecto.
Fue en el año 2002 cuando se decidió convertir “Metiers d´Art” cada mes de diciembre en un homenaje a la artesanía francesa mostrando su colección en lugares emblemáticos de todo el mundo. El pasado día 3 de diciembre se celebró el fantástico desfile de este año en el castillo de Chenonceau, situado en la ruta de los castillos del Loira y cuyas aguas flotan sobre el rio Cher. Se le conoce también como ”el castillo de las damas” porque fue el refugio de mujeres poderosas. Su última habitante fue Catalina de Medicis.
Una avenida de 300 metros conduce a la entrada del castillo que fue adquirido en 1512 por Thomas Bohier, director de las finanzas reales del Rey Francisco l que demolió los edificios. La explanada actual corresponde al trazado de la antigua fortaleza, solo la torre fue reconstruida al estilo renacentista como se puede ver actualmente.
Chanel "metiers d'Art"
Kristen Steward, única invitada
Chanel "metiers d'Art"
"METIERS D'ART", LUJO Y ARTESANÍA
El desfile de moda se celebró en la imponente galería de 60 metros de larga con un suelo de baldosas en blanco y negro (la combinación favorita de Chanel), que había sido anteriormente sala de baile y también hospital de la primera guerra mundial y hace unos días se ha convertido en pasarela de moda. La colección fue diseñada por Virgine Viard, la sucesora del mítico Karl Lagerfeld, que cada vez se identifica mejor con la trayectoria de la firma, un comunicado de la cual presentó la colección con estas palabras: “Combinando la creatividad de la maison y el virtuosismo de los artesanos, bordadores, sombrereros y plisadores, la colección “Metiers D´Art” de Chanel contribuye a promover la moda y el lujo francés a través del mundo”.
La colección prêt-à-porter titulada “Le chateau des games” ha estado inspirada en imágenes renacentistas que se encuentran en las distintas estancias del castillo junto con retazos de vanguardismo y detalles del más puro estilo Chanel. Lo más original de esta presentación fue el público. Se esperaba invitar a 200 personas pero la sombra de la pandemia, aunque mantuvo a sus directivos en la elección del lugar, tuvo que ceder ante el número de espectadores y pasarlo a la vía digital. Se decidió que accediera a ver la colección solamente una espectadora dentro del castillo y la privilegiada fue la actriz Kristen Steward, imagen de la firma Chanel desde hace varios años, la musa preferida de Lagerfeld y que como intérprete ha protagonizado películas importantes, como el papel de Lady Di en la película “Spencer”.
Galería del castillo
En la colección dominan los trajes de encaje, principalmente en negro, en recuerdo de Catalina de Medicis que vistió siempre de negro después del fallecimiento de su esposo el Rey Enrique ll. Las capas de tweed reflejan los tapices del castillo. Faldas con lentejuelas, bordados de strass, flecos, abrigos de terciopelo. Muchos estampados con aplicaciones brillantes, estructuradas chaquetas de hombros militares, zapatos con puntera de charol. Se recuperan los leggins bajo faldas abombadas o bajo abrigos largos.
En general, a partir de la línea creada en 2002, se pretende ensalzar las profesiones en riesgo de extinción que proceden de talleres históricos de Italia y Francia y dar una extraordinaria repercusión a la artesanía del siglo XXI. La revalorización de la artesanía es precisamente una de las metas que se espera de los cambios y novedades que nos traerá la moda post-pandemia.