BALENCIAGA Y ALAIA, ESCULTORES DE LA FORMA
CULTURA, Mayo 2021Modelo de Balenciaga
Diseño de Azzedine Alaïa
Del 30 de abril al 31 de octubre podrá visitarse la exposición “Alaia y Balenciaga: escultores de la forma”, un diálogo entre las creaciones de estos dos diseñadores coincidiendo con el 10 aniversario de la inauguración del Museo de Getaria donde se celebra el evento. Se trata de más de 100 obras de los dos creadores pertenecientes a la "Fundación Azzedine Alaïa" de París en las que se ven reflejadas sus similitudes dentro de una visión arquitectónica de la moda que huye de la rigidez de las tendencias y demuestra una gran cercanía estilística.
Cristóbal Balenciaga presentó su última colección en 1968 y realizó su último modelo en 1970 (el traje de novia de Carmen Martínez Bordiú) y ya desde estos momentos se empezaron a organizar exposiciones y eventos con sus modelos, que dejaron de ser creaciones únicamente para sus selectas clientas y pasaron a ser elementos artísticos de elevada categoría convirtiéndose en piezas de museos. Cuando se cerraron los salones del gran modisto, Renée, que fue su mano derecha durante bastantes años, llamó a un joven diseñador tunecino, Azzedine Alaïa, para ofrecerle recuperar los tejidos que había dejado pendientes Balenciaga y también modelos. En estos momentos, Alaïa se había convertido ya en un modisto con un gran prestigio entre la jet europea.
Este fue el origen de la “Fundación Alaïa” que empezó con estos primeros modelos y más adelante se fue ampliando con otros adquiridos en subastas o procedentes de antiguas clientas del modisto. Alaïa, cuando falleció en el año 2017, conservaba más de 500 prendas de Balenciaga. Este maravilloso archivo fue el referente para después ir adquiriendo para la Fundación prendas de otros modistos importantes como Grès, Vionnet, o Schiaparelli, que permitían a los estudiosos hacer un verdadero paseo por la historia de la moda y de la sociedad.
Exposición en Guetaria
Exposición en Guetaria
Modelos Alaïa y Balenciaga
BALENCIAGA Y ALAIA, ESCULTORES DE LA FORMA
Balenciaga y Alaïa nunca se conocieron personalmente pero sus características profesionales tenían muchas cosas en común. Además de sus formas escultóricas perfectas, nunca quisieron entrar en los calendarios de moda y presentaban sus colecciones en las épocas que creían más convenientes. Y lo más importante es que el diseñador tunecino admiraba profundamente al que consideraba su maestro.
“Cristóbal Balenciaga -decía Alaïa- tenía un verdadero conocimiento de todas las facetas de su oficio, sabia coser, era un auténtico creador de moda capaz de encontrar constantemente nuevos volúmenes y nuevas técnicas. Siempre me ha influido mucho. Sin duda es uno de los mejores modistos de todos los tiempos”.
Modelos de Alaïa en el Museo Guetaria
La exposición que se presenta en Getaria tiene un precedente: la celebrada en París en 2018 que nos demuestra también la admiración que sentía por Balenciaga otro grande de la Alta Costura: Hubert de Givenchy. Este diseñador poco antes de su muerte pidió al Comisario Olivier Saillard que pusiera en marcha esta exposición y fue abierta al público en junio de ese mismo año. La exposición de Getaria -comisionada también por Saillard- ha tenido otras connotaciones, ya que además de conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del museo forma parte del programa de eventos del 125 aniversario del nacimiento de Balenciaga entre el que figura la celebración de un congreso internacional de investigación liderado por el museo.
Ahora, la exposición, programada entre el 30 de abril y el 31 de octubre de este año, mostrará al público algunas de las 3.500 creaciones del modisto que guarda el Museo de Getaria. En la muestra destacan sobre todo varias de sus obras más icónicas entre las que figuran una mayoría de trajes negros, vestidos ligeros, encajes, y una representación de su sastrería arquitectónica dialogando con las creaciones de Azzedine Alaïa. Se espera poder repetir la experiencia más adelante con otros diseñadores entre los que sienten a Balenciaga como uno de los mejores creadores que ha tenido el fastuoso mundo de la moda.