LOS OTROS TESOROS DEL MUSEO SOROLLA
CULTURA, Noviembre 2021Traje de valenciana
María, pintada con el traje
Cuando hablamos del Museo Sorolla nos viene inmediatamente a la memoria el magnífico palacete de la calle General Martínez Campos de Madrid, con su coqueto jardín mediterráneo diseñado por el propio Sorolla; y, por supuesto, la colección de cuadros, bocetos, mobiliario, libros, cartas y fotografías del genial pintor de la luz valenciana. Joaquín Sorolla fue también un amante de la moda y de las tradiciones españolas, no en vano tenía un gusto exquisito para comprar en sus viajes a París trajes a su esposa Clotilde y a sus hijas María y Elena con la última moda del momento.
Fue un gran coleccionista y por eso, el Museo custodia una interesante colección de joyería, compuesta en su mayoría de joyas populares de diferentes regiones del país. Al mismo tiempo que Sorolla fue adquiriendo una colección de trajes populares en sus viajes por España, fue incorporando la joyería que los completaba. Como es lógico, hay una importante representación de joyería valenciana como pendientes, broches y peinetas. Y son también importantes las piezas castellano-leonesas: pendientes o arracadas, collares de La Alberca, del traje de Charra, de Astorga, y botones de plata masculinos. De la indumentaria popular gallega se conservan pendientes y un colgante galápago.
Pieza singular de la colección es el cinturón protector infantil con amuletos y objetos religiosos, que se compone de una banda de terciopelo de la que cuelgan 14 cadenas con sus respectivos 14 dijes de plata, probablemente del siglo XVIII. Otras piezas son medallas, relicarios o rosarios procedentes de numerosas regiones del país.
Traje de La Alberca
Camisa de Fortuny
Traje típico de Anso
LOS OTROS TESOROS DEL MUSEO SOROLLA
La colección de joyería del Museo cuenta también con alguna pieza de joyería culta, como dos relojes de bolsillo de caballero -uno con las iniciales de Joaquín Sorolla-, un alfiletero o una espátula de plata. También hay una pequeña colección de joyería bereber o marroquí, probablemente adquirida durante el viaje que la familia realizó a Tetuán en 1917.
El Museo también posee piezas textiles que en su mayoría fueron recogidas y compradas por Sorolla en sus viajes para la preparación de los paneles de la Hispanic Society. Son ejemplos de indumentaria tradicional procedente de diferentes regiones de España que pueden identificarse en los paneles definitivos que decoran la Biblioteca de esa entidad y también en los lienzos preparatorios. Casi todas las piezas son de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Predominan las de La Alberca (Salamanca), León, El Roncal (Navarra), Lagartera (Toledo), y Ansó (Huesca), pero también las hay de Segovia, Ávila y Valencia. Hay algunos fragmentos de tejidos antiguos coleccionados por Sorolla, y otras piezas proceden del propio ajuar doméstico de la familia, como la camisa confeccionada por Mariano Fortuny.
Ajorcas de Salamanca
La colección está inventariada y disponible para su consulta online. Y algunas piezas se exponen en el Museo de forma temporal.
Fotos: Museo Sorolla