LA EXPOSICIÓN DE UNA TOP MODEL
EVENTOS, Marzo 2021
Claudia el día de su boda

Claudia Schiffer
Cualquier época de la moda tiene sus características, algunas tan marcadas como la década de los 90, que significó el triunfo de las top models, de toda una nueva generación de modelos que habían decidido gestionar personalmente los triunfos y avatares de su profesión. Una de ellas, situada entre los primerísimos puestos es Claudia Schiffer, la sensacional modelo alemana que ha aprovechado la feliz efeméride de su 50 cumpleaños para organizar una gran exposición que versará sobre las modelos de los 90 para mostrarnos facetas nuevas y humanas de estas mujeres excepcionales que han sido consideradas verdaderos iconos de la moda.
La exposición retrospectiva comisariada por la propia por la Schiffer, abrirá sus puertas el 4 de marzo hasta el 13 de junio en el Museo Kunstpalast de Düsseldorf y en ella se mostrarán unas 120 fotos de fotógrafos de la talla de Arthur Elgort, Corinne Day, Karl Lagerfeld, etc. pero mostrará sobre todo valiosas fotos de los archivos personales de Claudia, no las que todos hemos visto en las pasarelas y alfombras rojas, sino escenas mucho más cotidianas y entrañables, y lugares y paisajes que fueron importantes en la época que la exposición refleja y que siguen inspirando a los artistas y diseñadores de hoy.
La modelo alemana, que reside en Londres actualmente ¿por qué ha elegido precisamente la ciudad de Düsseldorf para su proyecto? Porque en esta ciudad empezó su meteórica carrera cuando fue descubierta por un cazatalentos de la Agencia Metropolitan en 1989, que se quedó embobado ante aquella belleza rubia de 1´80 de estatura y de medidas igualmente excelentes.

En sus días como top model

Con una camiseta diseñada por ella

Con sus hijos
LA EXPOSICIÓN DE UNA TOP MODEL
Su lanzamiento encontró pronto eco en las portadas de las mejores revistas. Su primera irrupción en el mundo de la moda fue en 1990 con la campaña de la firma de vaqueros Guess, pero después su nombre quedó ya vinculado al de los grandes diseñadores de la época como Chanel, Versace, Valentino y todos los primeros espadas del momento. Claudia sin embargo no solo protagonizó portadas de revistas de moda de primera categoría sino que tuvo el honor de ser portada de la revista Time en 1995. El anuncio de esta exposición ha causado gran expectación entre el sector de la moda y la fotografía.
Actualmente siguen ocupando un primer plano de actualidad modelos famosas de los 90 -además de la Schiffer, siguen otras tops como Naomi Campbell y Cindy Crawford- empujadas por una nueva visión mucho más amplia de la diversidad de los distintos tipos de mujer, de siluetas y edades que merece la pena tener en cuenta y que agrandan considerablemente el panorama publicitario de la moda. Si en principio las considerábamos sobre todo guapas y ricas, ahora les podemos añadir la faceta de que supieron tomar con éxito las riendas de sus carreras.
En el año de su 50 aniversario -nació en Rheinberg el 25 de agosto del 1970-, Claudia Schiffer tiene acumuladas una serie de realizaciones en torno de la moda en calidad de diseñadora de prendas urbanas, sencillas y con aires deportivos en las que, a través de distintas marcas, demuestran su sensibilidad y buen gusto.
Actualmente Claudia se dedica especialmente a su familia, solo atendiendo a otros proyectos de la envergadura de la próxima exposición, pero su dedicación casi exclusiva está centrada en su marido, el productor británico Matthew Vaughn, con quien se casó en el año 2002 y con quien tiene tres hijos, Caspar Matthew, Clementine y Cósima. El recuerdo de la prodigiosa época de los 90 ha sido solo un paréntesis emocionado y entrañable en su casi exclusiva dedicación familiar.