BELLISIMA, UNA EXPOSICIÓN SOBRE ALTA COSTURA EN ROMA
EVENTOS, Diciembre 2014Exposición Bellisima
Anita Ekberg con joyas de Bulgari
“Bellissima. La Italia de la alta moda. 1945-1968”. Éste es el título de la exposición que se inauguró el del día 2 de diciembre en el museo Maxxi (Museo nacional de las Artes del siglo XXI) de Roma y que podrá visitarse hasta el 15 de mayo del 2015. Un homenaje a la Ciudad Eterna y a su pasión por la moda, que tan bien ha sabido captar el séptimo arte. Con esta exposición retrospectiva de la moda italiana se ha cumplido el deseo de Giovanna Melandri presidenta de la Fundación Maxxi de acercar la moda al mundo del arte.
El nombre dado a la muestra no es casual. Con este título, Bellissima, bautizó Luchino Visconti en 1951 un film que supuso el nacimiento de una época. Protagonizado por Anna Magnani, retrata una Roma que aún gime tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, pero sueña con renacer de sus cenizas a través de la gran pantalla. En ese mismo año, en otra ciudad italiana, Florencia, Giovan Battista Giorgini firmaba el primer desfile made in Italy. Y a partir de entonces, el maridaje de Italia con la alta costura es bien conocido.
La exposición presenta fotografías de Ugo Mulas, Pasquale De Antonis y Federico Garolla. Te recomendamos Lungo i Navigli, de Mulas, un canto a los contrastes, o la divertida Giro d’Italia. Y deja volar tu imaginación con la instantánea de Garolla que presenta a dos modelos vestidas de Valentino sobre la escalinata del Archivo del Estado, en Roma, en 1958.
Pero Bellissima exhibe además diseños de Capucci, Gattinoni, Valentino, las hermanas Fontana, Fendi, Balestra, Pucci y un largo etcétera de modistos italianos. Entre otras piezas, puede verse el célebre Pretino, el vestido que las tres Fontana diseñaron para Ava Gardner, y que después lució Anita Ekberg en la Dolce Vita de Fellini.
Bulgari
Valentino
Diseños de Gattinoni, Zezza y hermanas Fontana
BELLISIMA, UNA EXPOSICIÓN SOBRE ALTA COSTURA EN ROMA
La exposición, está montada sobre una plataforma ondulada de 8 categorías que van desde lo artístico a lo exótico. Tiene como comisarios a Maria Luisa Frisa, Anna Mattirolo y Stefano Tonchi, y está patrocinada por Bulgari, la firma de joyas que tiene su sede en Roma y que las grandes estrellas de Hollywood que rodaban en los estudios de Cinecittà elevaron al Olimpo del lujo y el glamour.
El Museo que aloja a Bellisima está dedicado al arte del siglo xxi y a la creatividad contemporánea así como al estudio de la investigación y producción de contenidos estéticos de nuestro tiempo. Depende del Ministerio italiano de Bienes y Actividades Culturaes y está gestionado por una Fundación desde 1999.
Hermanas Fontana