JACQUELINE DE RIBES: EL ARTE DEL ESTILO
EVENTOS, Diciembre 2015Se ha inaugurado en el Museo Metropolitano de Nueva York una exposición, que permanecerá abierta hasta el 21 de Febrero, que muestra 62 conjuntos de los 400 que forman parte del archivo personal de la aristócrata francesa Jacqueline de Ribes que ha sido considerada la más exacta personificación de la elegancia parisina. Estaba previsto que Jacqueline, que tiene ahora 85 años y vive en París, asistiera a la inauguración de la exposición y a la cena de gala pero ella canceló el compromiso por estar todavía muy reciente el sangriento atentado terrorista que costó tantas vidas en la capital francesa.
La muestra arranca con modelos pertenecientes a la mitad de su vida, dominando entre todos los de noche, con vestidos que enmarcaban su largo cuello o con escotes asimétricos para resaltar su perfil estilo Nefertiti. Estos detalles figuran muy claramente en la imagen que abre la exposición del fotógrafo Richard Avedon. Después se descubre una maravillosa sucesión de modelos de Armani, Valentino, John Galiano, Cavalli y Saint Laurent, al que la unía una gran amistad, y otros modistos de primera línea dentro de la Alta Costura.
Pueden admirarse también profusión de joyas y accesorios y muchas películas y fotografías incluyendo algunas de su álbum familiar. En la última se muestran espectaculares trajes de disfraces y algunos que recuerdan eventos importantes como el baile celebrado por Marie Helene de Rotschild en el castillo de Ferreres.
JACQUELINE DE RIBES: EL ARTE DEL ESTILO
“Esta exposición -ha comentado su comisario Harold Kode- es un ensayo visual sobre la esencia de la elegancia”. Explica también que su elaboración ha costado 6 años de trabajo. En los últimos meses colaboró muy directamente la propia Jacqueline, que convirtió para esta ocasión su casa en un taller y se encargó personalmente de todos los fittings del catálogo.
La vida de Jaqueline ha sido una constante dedicación a la moda. También cultivó esta gran afición como diseñadora ya que entre 1982 y 1995 regentó con gran éxito su propia firma. Ha figurado con asiduidad en las listas de las mujeres más elegantes del mundo. La prensa le ha dedicado siempre grandes elogios. La revista Vanidades la llamó “la Reina de Paris” y el Washington Post publicó: “Sencillamente es la personificación de la elegancia”. En el año 1999 Jean Paul Gaultier le dedicó su colección “Divine Jacqueline”. En el 2010 recibió la Legión de Honor de manos del presidente Sarkozy por sus contribuciones filantrópicas y culturales con Francia.
Si tienes ocasión de visitar Nueva York en los próximos meses no te pierdas esta exposición que descubre los grandes logros de la Alta Costura de París en todo su esplendor.