EL KIMONO: TRADICIONES Y SUEÑOS
EVENTOS, Abril 2016Entre los días todavía dominados por el recuerdo y el espanto de la tragedia vivida con los atentados, Bélgica busca recobrar toda su normalidad y celebrar los eventos culturales que tenían programados con ilusión y alegría de vivir. Un evento de una gran originalidad es la exposición que estará abierta en el MOMU Gallery de Bruselas del 20 de Abril hasta el 18 de junio titulada “Traditions and dreams from The Kubota collection“. Su protagonista es el kimono japonés y el motivo de la muestra el aniversario los 150 años de relaciones entre Bélgica y Japón.
El artista japonés Itchiku Kubota (1917-2003) vió un día en su juventud en el Museo de Tokio un fragmento de un kimono del siglo XVl fabricado con una amalgama de técnicas textiles, pintura y dibujo llamado Tsujigahava. Le apasionó el descubrimiento de esta técnica que llevaba abandonada varios siglos y se propuso estudiarla e introducirla con un estilo contemporáneo.
Después de varios años de estudio, modernizó la técnica para crear el kimono como lienzo de grandes paisajes sobre piezas únicas o en varias piezas unidas formando una larga serie. Estas dos posibilidades se pueden admirar ahora en la exposición de Bruselas. La serie más importante es la llamada “Sinfonía de la luz” una obra maestra inconclusa ya que, cuando murió Kubota, dejó 38 kimonos cuando tenía intención de hacer 80. Estando prisionero en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, viendo la puesta de sol de Siberia, encontró la inspiración para esta serie de varios kimonos que representan la grandeza del universo. Además por primera vez Bruselas podrá ver expuesta dos piezas de la serie Mount Fuji.
EL KIMONO: TRADICIONES Y SUEÑOS
Al principio Kubota había dejado ver sus obras en funciones de teatro y desfiles muy exclusivos pero pronto sus kimonos empezaron a verse en exposiciones por todo el mundo. La primera fue en Tokio en el año 1977 y pronto discurrieron por otros países, en 1980 en Estados Unidos, en 1983 en Francia y en muchos otros. En 1994, sin embargo, sus obras encontraron un lugar donde pueden admirarse en cualquier momento, el Museo diseñado y financiado por él mismo en Kawaguchi (Japón).
La utilización que hace Kubota del kimono como un lienzo para su arte simboliza la unión entre las tradiciones orientales y más concretamente Japón con el mundo de la moda. Entre noviembre del 2015 y finales de marzo de este año sus kimonos se han mostrado en el Museo de las artes asiáticas de Niza. A continuación han volado al exquisito MOMA de Bruselas.