HOMENAJE AL TRAJE TRADICIONAL ESPAÑOL
EVENTOS, Julio 2017Exposición
“Trajes españoles entre luz y sombra”. Así se llama la exposición que acoge la célebre casa de Víctor Hugo situada en la Plaza de los Vosgos del barrio parisino de Masais, que presenta trajes y accesorios tradicionales del siglo XIX y comienzos del XX de varias provincias españoles. Consta de 40 piezas que demuestran cómo la tradición folklórica de España ha inspirado a diseñadores de Alta Costura, como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, etc. Permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre
La exposición está organizada por el Museo de la Moda de París del Palacio de Galliera y comisariada por el director del mismo, Olivier Saillard. Se trata de trajes que destacan el valor del trabajo realizado por personas anónimas pero que transmitieron una gran riqueza artística y artesana de generación en generación. Proceden del Museo del Traje de Madrid y se complementan con una selección de fotos de José Ortiz Echague que recorrió muchos pueblos de España para completar su valiosa colección fotográfica.
No es casualidad que esta exposición haya escogido como escenario la casa de Víctor Hugo ya que el célebre escritor francés era un enamorado de los trajes y del folklore español. También el comisario de la exposición, Saillard, que es además un destacado historiador de moda, quedó admirado de nuestros trajes típicos en un viaje por España y el día de la inauguración de la muestra la calificó como “la otra Alta Costura” y comentó que las veía más alta costura que muchas piezas que se tienen oficialmente como tales.
HOMENAJE AL TRAJE TRADICIONAL ESPAÑOL
La primera sala de la exposición presenta una capa parda zamorana, seguida de trajes tan interesantes como el de lagarterana de Toledo, el vestido de novia de la Alberca de Salamanca, trajes de labranza o de la vida cotidiana y otros de fiesta o de boda de Extremadura, Valencia, Cataluña o Canarias. Se muestran también fotos y bordados de trajes españoles de la Exposición Universal de 1937.
En otras salas se puede comprobar el diálogo establecido entre recuerdos de viajes con grabados de Goya y, junto al poema “La rosa del infante”, un retrato de la Infanta Margarita según Velázquez.
Casa museo Victor Hugo
En realidad, esta exposición es el segundo capítulo de una temporada típicamente española promovida por el Museo Galliera que se abrió con una exposición homenaje a Balenciaga y que culminará con la primera retrospectiva que Francia dedica al gran artista de la moda Mariano Fortuny, que se inaugurará en el mes de octubre.