FORTUNY: "UN ESPAÑOL EN VENECIA"
EVENTOS, Octubre 2017Túnica Delphos
Exposición en París
El día 4 de octubre se inauguró en el Palacio Galliera de París una exposición dedicada a Mariano Fortuny (1871-1949), la primera retrospectiva parisiense sobre el genial artista español que tanta influencia tuvo en la estética de principios de siglo y que marcó la evolución de la moda a través de lo que muchos consideran una maravillosa “anti-moda”. Permanecerá abierta hasta el 17 de enero del 2018.
La exposición “Fortuny: un español en Venecia” es un evento extraordinario ya que supone el broche de oro a la temporada de carácter español del Palacio Galliera. Ha contado con la decisiva colaboración del Museo del Traje de Madrid y del Museo Fortuny de Venecia. La muestra consta de unas 100 piezas que nos descubren al artista gran admirador del pasado -como por ejemplo de Wagner y el Art Nouveau- y que sin embargo creó una moda rupturista representada magistralmente en su obra más popular: el traje Delfos.
Cada uno de los tejidos presentes en la exposición componen piezas únicas. El visitante puede admirar trajes pertenecientes a la Condesa de Grefulthe, a Eleanora Duse, Ellen Terry, Ona Chaplin… con dibujos grabados a base de toques metálicos sobre terciopelo de seda que muestran influencias bizantinas, japonesas y persas. Sus puntos fuertes son una gran fluidez y la liberación de todo encorsetamiento sobre el cuerpo de la mujer.
Hijo del pintor Mariano Fortuny y Marsal y de Cecilia Madrazo, nació en Granada en un ambiente cien por cien artístico. Vivió su infancia en París y Roma. Tuvo ocasión de entusiasmarse, en sus idas a Venecia, por las colecciones de tejidos antiguos y en sus viajes pon Europa fue desarrollando todas las facetas de su arte. Practicó la pintura, la escenografía, la decoración y hasta un sistema especial de iluminación que fue muy valorado, pero sus principales logros fueron en el campo de la moda. Desde su taller abierto en 1906 junto a su esposa, creó telas y trajes originales utilizando técnicas secretas.
Una de las vitrinas
Delphos y chaqueta oriental
Túnicas
FORTUNY: "UN ESPAÑOL EN VENECIA"
Para la ejecución de su túnica Delfos y para sus túnicas de telas ligeras de inspiración griega y romana, recurrió a la ejecución completa del plisado manual y a la intervención semimecánica formada por un sistema de poleas y rodellas capaces de conseguir el ondulado transversal de su superficie. En sus obras de diseño textil innovó en telas y estampados dándoles un sabor antiguo con el manejo de distintos plateados de aluminio.
Las prendas que pueden contemplarse en la exposición veremos que están basadas en un corte simplísimo y en la originalidad de los tejidos empleados por lo cual resultaban difícilmente copiables, y un verdadero ejemplo de intemporalidad. A partir de la década de los 60 empiezan a ser buscados sus trajes por los museos y, fuera de España –donde había sido muy poco reconocido-, se empieza a rescatar su nombre del olvido.
Exposición en el Palacio Galliera
La exposición parisina es un verdadero homenaje a un artista excepcional que supo manejar como nadie distintas facetas del arte y que ha marcado su impronta en la moda.