EL ENCAJE DE CALAIS SE PASEA POR EL MUNDO
EVENTOS, Abril 2018Vestido de encaje de Amal Alamuddin
El encaje de Alessandra de Osma
El encaje Leavers de Calais celebra su 200 aniversario con una gran exposición itinerante llamada “The lace Review”. Su inauguración en este mes de abril es en Shanghái, donde serán los primeros en poder admirar los encajes considerados unos de los mayores atributos del mundo de la moda y ver de cerca los secretos de un tejido único surgido de la unión entre la técnica y la creatividad, que ha marcado la actividad económica de esa población del norte de Francia y considerada la ciudad internacional del encaje.
La exposición itinerante reúne las producciones de 14 fabricantes de la localidad francesa de Calais y muestra sus creaciones a través de diversos iconos de la moda entre las que se encuentran la Condesa de Castiglione, Audrey Hepburn, Liz Taylor y Marilyn Monroe que hizo famoso el bustier de encaje en la presentación de su película “Como casarse con un millonario”.
Entre los creadores de la exposición destaca la firma Sophie Hallette, una empresa tradicional francesa con 130 años de historia, a la que acuden los grandes de la Alta Costura para buscar los encajes de sus colecciones. En estos últimos tiempos hemos podido admirar creaciones de esta firma en vestidos de celebrities que han acaparado la atención de los medios de comunicación, como son el encaje del traje de boda de la Duquesa de Cambridge, diseñado por Sarah Burton, y también el de Amal Alamuddin en su boda con George Clooney en su maravilloso vestido que fue la última creación de Oscar de la Renta antes de su fallecimiento. En España, la reina Letizia llevó un modelo con encaje de esta firma, creación de Felipe Varela, durante un acto de homenaje a la bandera.
Encaje de Calais. Givenchy
Encaje de la Duquesa de Cambridge
Encaje de Calais. Felipe Varela
EL ENCAJE DE CALAIS SE PASEA POR EL MUNDO
La maison Sophie Hallette ha recibido recientemente el seguro espaldarazo de Chanel, que la ha incluido en los apoyos que presta a los “Metiers d’Art” que abarcan a 217 oficios. La casa Chanel, que celebra todos los años su desfile especial bajo este título, se ha propuesto potenciar la atractiva mezcla de la modernidad con el saber artesanal y ha confiado en esta marca registrada que tanto contribuye a colocar los encajes de Calais en un primer puesto mundial.
La ciudad de Calais cuenta también con el “Museo del encaje y la moda”, inaugurado en el año 2009 y construido sobre una vieja fábrica del siglo XIX con secciones dedicadas a la historia y a la técnica del encaje que recibió esta población en 1816 con los conocimientos provenientes de Inglaterra, y desde entonces fue desarrollándose en torno a este tejido de aparente fragilidad pero de alta tecnología que abarcan infinidad de tonos y texturas.
Exposición itinerante de encajes de Calais
La exposición itinerante no será la única que se celebrará en este feliz 200 aniversario. El Museo de la ciudad ha albergado en época reciente una estupenda colección de Givenchy y otra de Balenciaga que tuvieron un gran éxito. Ahora prepara otra exposición local que se titulará “Haute Dentelle”, que abrirá sus puertas entre el 9 de junio de 2018 y el 6 de enero de 2019 con piezas seleccionadas por 13 casas de Alta Costura entre las que figuran Louis Vuitton, Chanel, Dior o Schiaparelli.