DIOR, "DE PARÍS AL MUNDO"
EVENTOS, Diciembre 2018Cartel de la exposición
Sala de la exposición
Hace unos meses la casa francesa Christian Dior celebraba espléndidamente sus 70 años de Alta Costura en París. Pero el legado de Dior tiene unas fronteras y unas aspiraciones mucho más amplias y las grandes exposiciones del 70 aniversario se abrirán a varios países del mundo. Hace dos semanas se inauguró una muestra espectacular titulada “Dior from Paris to the world”, que se prolongará hasta el 3 de marzo, en el Museo de Arte Denver (DMA) de Colorado, uno de los más grandes de la zona situado entre la costa Oeste y Chicago.
La gran exposición de Denver discurre por las dos galerías del Museo del Arte y pretende mostrarnos, además del legado material de Dior, su relación con el mundo global, el alma viajera y el espíritu innovador del modisto y su influencia en la moda. La comisaria de la exposición es Florence Muller experta en arte y moda textil y comisaria de la "Fundación Avenir" del mismo museo y la muestra está diseñada por el arquitecto Shohei Shigematsu, director de ONA de Nueva York, que la ha trazado en 15 espacios dedicados a los distintos continentes y a los países explorados por Christian Dior y sus sucesores.
El contenido de la exposición abarca cerca de 200 piezas de Alta Costura, otras tantas de accesorios además de perfumes, productos de belleza, fotos y bocetos y en cada espacio se rinde un homenaje a clientas importantes de ámbito internacional, aristócratas o artistas como Marilyn Monroe o Natalie Portman. Se ha buscado además la interrelación de la moda con las obras de arte y se exhiben algunas cuadros de pintores importantes desde Monet hasta Jackson Pollock como un homenaje a la pasión por el arte de Christian Dior que había sido un destacado galerista antes de dedicarse a la costura.
Vestido con lazos
Túnica multicolor
Vestido dorado
DIOR, "DE PARÍS AL MUNDO"
El 70 aniversario de la firma ha tenido también muy en cuenta el recuerdo de los sucesores de Dior que dieron continuidad como los singulares inicios de Yves Saint Laurent en la maison, la larga trayectoria pausada y eficaz de Marc Bohan, el cuidado barroquismo de Gianfranco Ferrer, los excesos de John Galliano y ahora el enfoque feminista de Maria Grazia Chiuri.
Destaca en la muestra la visión de Christian Dior, prolongada en el tiempo, de que su moda iba dirigida a todas las mujeres del mundo, no solo a un tipo de mujer o a un país concreto, y que fue además el diseñador que revolucionó la estética femenina a finales de la década de los 40 con el boom del “new look”, dando a la imagen de la mujer un nuevo toque de romanticismo y feminidad. Su éxito fue debido sobre todo a su intuición para descubrir los signos de los tiempos que el propio diseñador expone así en su libro “Soy modisto”: “Tenemos tras de nosotros un pasado de guerras, de uniformes militares, de mujeres en los frentes con los grandes hombros pertrechados como soldados. Yo he diseñado mujeres que parecen flores con hombros ligeramente caídos, talles delgados como rosales y faldas que se despliegan como pétalos de flores”.
Dior tras un desfile
Conjunto naranja
Exhibición en Denver
Además de la exposición, se prepara en el DAM para el 26 de enero una noche verdaderamente lujosa: la “Gala anual de Culture Hans”, una espléndida velada con acceso a la exposición fuera del horario normal exclusivo para sus invitados en la que se analizarán el legado de la Casa Dior y su influencia total en la moda del diseñador que se convirtió en el numero 1 de la Alta Costura y que marcó sus creaciones con su personal visión de la elegancia. “La elegancia –decía- es una mezcla de distinción, naturalidad, esmero, sencillez y color”.