JOANA BIARNÉS, "MODA A PIE DE CALLE"
EVENTOS, Octubre 2019Joana Biarnés con su cámara
Con Louis Amstrong
Se ha inaugurado en el Centro de Arte de Tarragona la exposición “Moda a pie de calle” que recorre la faceta de fotógrafa de moda de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española que recogió con su cámara la vida y el ambiente de los años 60 y 70 y vivió intensamente un peculiar y avanzado street style de una forma audaz y muy personal. La muestra estará abierta hasta el 23 de diciembre y presenta un total de 88 fotos, la mayoría inéditas, que no solo recorren colecciones de alta Costura sino que recogen también eventos sociales y deportivos de la época. La muestra está comisionada por Josep Casamartina.
Joana Biarnés, natural de Tarrasa y fallecida en Barcelona en diciembre de 2018 a los 83 años, solía comentar con su buen humor: “Toda mi trayectoria estuvo marcada por ¿y ésta qué hace aquí?”. Lo escuchaba en los acontecimientos sociales y políticos y también deportivos tanto que hasta un árbitro de fútbol la echó del campo porque no entendía que una mujer saltase a la palestra para fotografiar a los jugadores…
Estudió periodismo en Barcelona y su afición a la fotografía periodística nació cuando su padre consintió al fin en que la ayudara en su laboratorio fotográfico. Pronto se convirtió en una pionera que lo mismo fotografiaba un modelo de Alta Costura de Carmen Mir o de Asunción Bastida en plena Diagonal barcelonesa que se colaba en la habitación del hotel Avenida Palace donde estaban de los Beatles, o captaba el drama de unas inundaciones. Con su arte y su intuición procuraba captar el gesto y la mirada de la gente de la calle para penetrar en su mundo interior: “Me gustaba que la gente dijera lo que pensaba con la mirada”, comentaba.
Una de sus fotos de moda
Marisol fotografiada por Joana
Foto de moda en la Gran Via
JOANA BIARNÉS, "MODA A PIE DE CALLE"
Cuando se fue cimentando su fama, se instaló unos años en Madrid trabajando para revistas de moda y para el diario Pueblo donde tenía una página fija dedicada a la moda. Estuvo entonces en contacto y captó con su cámara a los famosos, desde la Duquesa de Alba, a Sara Montiel o a Marisol, y se convirtió en el fotógrafo oficial de Raphael para todas sus giras. Fotografió a muchos actores de Hollywood que entonces viajaban frecuentemente a España y tuvo una relación muy especial con Salvador Dalí, el pintor le tenía un gran aprecio. “A él le gustaba de mí –decía Joana- que aceptaba encantada todas sus locuras, le aceptaba tal como era”. También acompañó a Massiel a París para escoger el traje que llevaría en el Festival de Eurovisión en el que resultó ganadora.
Casada con el periodista de Paris Match Jean Michael Bamberger, alternó su etapa profesional entre Madrid y Barcelona, y en 1985 dejó la prensa para abrir el restaurante “Can Joana” en Ibiza. En estos últimos años ha recibido premios y homenajes. En 2017 se presentó su libro “Joana Biarnés: disparando con el corazón” en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y al mismo tiempo se abrió una exposición de fotos en el Palau Robert de Barcelona y otra en Zaragoza. Tiene la cruz de San Jordi que reciben los más destacados personajes en la ciudad condal y recibió la Medalla de oro del Ayuntamiento de Tarrasa su ciudad natal.
Joana trabajando
Entrada a la exposición sobre Joana
Joana y sus fotos de los Beatles
Ahora, a un año de su muerte, la exposición de Tarragona con muchas de sus fotos inéditas nos muestra la transformación de la mujer española con el estilo de esta excelente pionera que, con su talento y visión de futuro, estuvo más cerca de las instagramers de hoy que de los códigos de la época.