GALA MET 2020: UN EVENTO VIRTUAL
EVENTOS, Mayo 2020La Gala Met 2020 virtual
Anna Wintour en 2019
“El tiempo, moda y duración”. Este era el tema que se había elegido para la celebración de la Gala anual del MET, el mayor acontecimiento de moda mundial que se celebra todos los años el primer lunes de mayo, llamado también los “Oscar de la moda”, Mientras todo se estaba acelerando y los diseñadores y las celebrities preparaban sus modelos, surgieron ya las primeras noticias alarmantes y las primeras dudas, hasta que a mediados de marzo se informó de que se suspendía la gala de forma indefinida debido a la decisión del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas por el espinoso tema del Covid 19, justamente en el año que el Museo cumplía su 150 aniversario.
La suspensión de la gala anual, tan consolidada en el Museo Metropolitano de Nueva York, fue un auténtico mazazo para el mundo de la moda que además del evento y la gran exposición posterior, presentaba en su carismática alfombra roja una demostración de creaciones de los grandes diseñadores, unos espectaculares y de buen gusto, y otros más vulgares y de dudosa decencia -que de todo había- lucidos por modelos, artistas y celebrities internacionales. Pero a la gestora y líder de la gala, la incombustible directora del Vogue Americano que la maneja a su imagen y semejanza, Anna Wintour, no se le pone nada por delante y buscó rápidamente la fórmula que mitigase el duro golpe. Había que cambiar la fórmula y también cambiar el nombre. Se llamaría “Un momento con el MET” y se convertiría en un evento virtual.
Para este acontecimiento Anna Wintour contó con el diseñador, presidente de la moda americana, Tom Ford y dieron el giro adecuado al proyecto. Este año el fin de la gala MET no sería solo recaudar fondos para el Instituto del Vestido sino también para la iniciativa “A common thread” del Fondo de Moda CFDA, creado por ambos para Covid-19, que proporciona ayuda financiera a fabricantes y diseñadores afectados por la pandemia.
Las hijas de Julio Iglesias en 2019
Los impresionantes vestidos de la Gala MET
Actuación virtual en 2020
GALA MET 2020: UN EVENTO VIRTUAL
La primera celebración del MET virtual ha sido un éxito. Se ha celebrado a través del canal oficial YouTube con un atractivo programa de dos días de duración –el 4 y 5 de mayo- con videos que repasaron los mejores momentos del certamen a través de los años, la historia de la gala, y ha conseguido además que los medios de comunicación se hicieran eco de anécdotas y momentos que fueron noticiables, como por ejemplo que la princesa Diana acudió en 1996 vestida con el primer modelo que creó Galliano para Christian Dior, que la exposición de Alexander MacQueen “Savage beauty” del 2011 había sido una de las más visitadas en la historia del Museo, y que el año 2014 fue importante porque se inauguró la Sala de Exposiciones “Centro del vestido de Anna Wintour”. Esta vez la temática fue “Camp Notes of fashion” que buscaba expresar la influencia estética del estilo camp.
La cancelación de la Gala 2020 ha tenido sin embargo en estos últimos días una propuesta que se une a la emisión virtual. Se ha fijado una fecha para su recuperación –el 29 de octubre- y la exposición actual no será cancelada en su totalidad. Se situará un pequeño espacio de la exposición en formato fotográfico en Instagram.
Historia de la Gala MET
Diana de Gales en 1996
Tom Ford y Anna Wintour
La solución ha devuelto bastante el ánimo en los sectores de la moda. En todo momento, Anna Wintour, que dio la bienvenida a los espectadores la noche del 4 de mayo, ha tratado de dar un sentido muy positivo a todo lo relacionado con este difícil momento. “En estos momentos de luto y sacrificio -declaró- posponer una fiesta no es nada comparado con los daños de la pandemia. Si queremos salir de ella más fuertes debemos sentirnos más compenetrados que nunca”. Y aludía también al apoyo que había encontrado a su alrededor: “He pedido a mis amigos que se unieran, aunque solo sea un momento, a lo que se está viendo en las redes. Y creo que esta acción nos ha traído a todos un poco de alegría”.
¿Será esta primera gala virtual la última que se celebre en este nuevo formato? El tiempo lo dirá.