SAINT LAURENT, ¡20 AÑOS DESPUÉS!
EVENTOS, Noviembre 2020Yves Saint Laurent
Con su amiga Catherine Deneuve
Parece que por fin podremos admirar el documental “Célébration”, que narra los 3 últimos años de trabajo del mítico diseñador Yves Saint Laurent. Se ha estrenado ya en Londres hace unas semanas, pero el plan es que llegue a las ciudades europeas dentro de muy poco tiempo. De momento sabemos que ha estado 20 años aparcado después de su rodaje a cargo del documentalista francés Oliver Meyrou. El motivo de este retraso, que se prolonga después de 9 años de la muerte de su protagonista, son las prohibiciones y dificultades por parte de su socio Pierre Bergé. Por fin se han allanado ya los obstáculos y el documental llegará a los fans de este modisto que ha sido un punto clave en la moda de toda una época.
Los tres últimos años de trabajo de Saint Laurent que recoge el documental no son explicando sus triunfos y los aplausos que motivaban sus colecciones, sino lo que de verdad sostenía su éxito: un trabajo constante y esforzado, el día a día en su taller de la Avenida Marceau de París justo antes de jubilarse. Se le ve hablando tranquilamente con sus empleados, dando orientaciones y totalmente metido en su trabajo sin importarle el seguimiento de las cámaras. El director del documental explica: “Era impresionante verle cómo estaba siempre supeditado a su trabajo. Lo único que podíamos hacer era observarle como si estuviéramos haciendo un documental de la naturaleza”.
El problema que ha retrasado tanto su proyección es que Pierre Bergé, su socio y efectivo colaborador durante muchos años, no se sentía bien representado en esta filmación y opinaba que se le había escatimado reconocer su esfuerzo y la parte importante que tenía en los éxitos del modisto. Su imagen personal no fue de su agrado y motivó incluso una demanda judicial para que no se pudiera proyectar en los cines. Cuando hace 3 años falleció Bergé las cosas pudieron ponerse en marcha.
Su último desfile
En su atelier
En sus primeros años
SAINT LAURENT, ¡20 AÑOS DESPUÉS!
Esta vida de trabajo intenso de Saint Laurent se trasladaba después al éxito de sus colecciones y de los grandes logros que había conseguido para la moda a la que había ampliado sus límites a golpe de sensibilidad e inteligencia. Desde los años 60 sorprendía con nuevos elementos: el sastre pantalón, la sahariana, y sobre todo su obra más emblemática: el smoking femenino. Para la noche, su inspiración se detenía en el folklore y en la vestimenta de los países exóticos: China, Perú, África central. A veces sus diseños fueron un encendido homenaje a los más grandes pintores: Matisse, Picasso, Mondrian.
La vida en el atelier de la casa francesa quedaron plasmadas en imágenes del mítico desfile retrospectivo de la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 1998 o en el Premio CFDA de 1999. Ha sido considerado siempre uno de los creadores franceses más universales. En España se tuvo también la ocasión de disfrutar de uno de sus desfiles, en sus primeros tiempos de éxitos, que se celebró en el Palacio de Liria de Madrid. Lo organizó la Duquesa de Alba en una fiesta a beneficio de las escuelas salesianas a la que acudió el todo Madrid de la época. Cayetana de Alba recibió a sus invitados con un vestido de gasa azul diseñado por Saint Laurent.
Algunos de sus modelos
No es extraño que cuando el modisto dijo adiós a la moda a principios del año 2002 se produjera una auténtica conmoción. Su desfile de despedida fue apoteósico. Eligió como broche de oro de su carrera el Centro Pompidou, uno de los museos más visitados del mundo, quizás para dar a entender que él concebía a la moda más como una obra de arte que como un negocio. Sus últimas palabras fueron: “Mi vida es una historia de amor con las mujeres. Creo que ha concluido este diálogo pero quizás pueda esperarse que esta historia no concluya definitivamente”.