TOUS, UN MODERNO CENTENARIO
EVENTOS, Diciembre 2020La familia Tous
Inauguración del Museo Tous
La firma joyera Tous ha celebrado su centenario con la inauguración del Museo-Archivo “Tous Heritage”, situado junto a la sede de la empresa en Manresa (Barcelona) para preservar la memoria de sus creaciones más icónicas y también la evolución del sector de la joyería. La vicepresidenta de la empresa, Rosa Tous, lo define así: “El museo representa un verdadero reto para explicar la historia de una entidad empresarial única y diferenciada”.
Unas salas luminosas, modernas y originales con estanterías que muestran joyas antiguas y de última generación forman el entramado del museo, al que se añaden también algunos elementos presentados por la firma: los accesorios de moda. Desde hace 5 años se ha estado trabajando para los eventos del centenario, que han tenido que sufrir algunas modificaciones por las actuales circunstancias pero que se han resumido en dos hitos importantes: la creación del Museo-Archivo Heritage y la proyección que tuvo lugar en el 68 Festival de Cine de San Sebastián en el mes de septiembre del documental “Oso”.
La historia de esta empresa familiar, que dirige actualmente el matrimonio Tous y sus cuatro hijas, arranca de los 100 años de vida de la marca cuando Salvador Tous Blavi, abuelo de los actuales directivos, se iniciaba como aprendiz de relojero en un taller de Montblanc (Tarragona) y, poco después, junto con su esposa Teresa Ponsa, abría un taller de reparaciones de relojes en Manresa que les acercó al mundo de la joyería en los años 80. Su logro más importante corrió a cargo de Rosa, hija de Rosa Oriol y Salvador Tous, que logró transformar una pequeña tienda de relojes en una empresa global en evolución constante que cuenta actualmente con 70 tiendas en 50 países y con más de 4.000 empleados.
Pulsera con el osito Tous
Cartel documental Oso
Pepa Salazar, colaboradora de Tous
TOUS, UN MODERNO CENTENARIO
Un hecho que motiva la curiosidad de la gente es por qué la figura de un pequeño oso se convirtió en la figura emblemática de la firma. Por lo visto, Rosa Tous durante un viaje vio en un escaparate un osito de peluche que le encantó porque le traía recuerdos de su infancia y trasmitía un halo de ternura. Decidió entonces elaborarlo en una pieza de oro y ante el éxito más adelante lo fue reproduciendo en otros materiales: en plata, acero, amatista, aguamarina, cuarzo.
Naturalmente el oso tiene un lugar de honor en el Museo pero además es el referente de “Oso”, otra faceta del centenario, un documental de cine presentado en San Sebastián que describe el itinerario de la empresa y nos desvela también facetas familiares de sus actuales protagonistas: el matrimonio Tous y sus cuatro hijas. La película fue dirigida por Amanda Sans que ha declarado: “Trabajar con la familia Tous es un gustazo. Rosa me dio muchas pistas para abordar a cada miembro de esta familia que es muy fuerte. Son una verdadera mina porque les ha pasado de todo. Dan para una serie pero esto es un largometraje”.
Museo Tous Heritage
Seguramente el nuevo “Museo Tous Heritage” podrá ir acumulando más recuerdos y más joyas. De momento el oso también ha experimentado transformaciones porque el centenario ha dado lugar a la campaña “Cien por cien Tous”, que muestran al icónico osito bajo el prisma de la imaginación de las nuevas generaciones creativas.