GUO PEI Y SU EXPOSICIÓN DE ALTA COSTURA CHINA
EVENTOS, Mayo 2022Guo Pei y su modelo amarillo
Portada de su libro
En el “Museo Legión of honor” de San Francisco se ha presentado la exposición “Cultura y fantasía”, que muestra el maravilloso trabajo de Guo Pei, considerada a nivel internacional la primera diseñadora de Alta Costura china, que permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre. Su triunfal irrupción en los más altos estamentos de la moda ocurrió con motivo de la confección del modelo que lució Rihanna en la gala MET del año 2015, que siempre se recuerda como uno de los de mayor impacto en la historia de este evento cumbre de la moda. Es un abrigo amarillo inmenso de seda, piel y brocado que ha merecido la distinción de permanecer expuesto en solitario en una sala dentro del conjunto expositivo total.
Guo Pei nació en Pekín en el año 1967 y siempre su gran sueño fue llegar a ser diseñadora. “Cuando era pequeña -dice- empecé a ayudar a mi madre en costura y manualidades así que mi interés por la ropa y la moda forma parte de mí”. Se graduó en diseño de moda en la Escuela de la Industria de la Luz de Beijing muy inmersa en la tradición y la cultura del país. En aquella época los vestidos estilo Mao eran los únicos “políticamente correctos”, pero ella supo desafiarlos desde su primer trabajo en un taller privado de ropa y presentó otro tipo de propuestas. Creó además un sistema único para sus vestidos en los que reunía las destrezas de los procedimientos de Alta Costura con el dominio artesanal de la costura de su país. Los 80 modelos que se exponen actualmente en el museo demuestran claramente las técnicas más exquisitas del arte oriental junto con rasgos de la arquitectura europea.
Thomas P. Campbell, director del Museo de Arte de San Francisco, se siente muy orgulloso de poder mostrar estos modelos exclusivamente para este gran museo americano. “San Francisco -opina- con su posición geográfica y su significado dentro de la herencia china es el lugar idóneo para esta exhibición del trabajo de Guo Pei y estamos encantados de presentar sus exquisitos diseños a una amplísima audiencia”.
Modelo dorado
Modelo inspirado en el dragón
Guo Pei en su estudio
GUO PEI Y SU EXPOSICIÓN DE ALTA COSTURA CHINA
Guo había abierto su propio taller llamado “Rose Studio” en 1997. Sus modelos necesitan horas y horas de trabajo. Para su modelo amarillo de la gala MET, que aquel año tuvo como título “China a través del espejo”, se necesitaron mas de 1.000 horas de trabajo que tuvieron una duración de casi 2 años. Este mismo año el Museo de Artes Decorativas de París organizó una exposición de sus modelos en exclusiva y en el año 2016 fue invitada a formar parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, siendo la primera diseñadora china que pertenece a esta exclusiva Cámara. Su sentido artístico y su sensibilidad han estado en alguna ocasión más allá de la moda como por ejemplo cuando publicó el libro “Guo culture beyond”. Recientemente la revista Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo y figuró también entre las 500 personalidades del mundo de la moda por Business Fashion.
El taller de Guo es actualmente un foco creativo que emplea a más de 500 personas, a las que transmite formas de su talento artístico y su pasión por la belleza. En esta exposición de San Francisco se han expuesto precisamente diseños que no habían sido mostrados nunca ante el público y han estado autorizados únicamente para esta muestra excepcional.
Diseño en plata
Calzado de la exposición
Vestido bordado Guo Pei
Abrigo de Rihanna en MET
Salón del Museo de San Francisco
Gala MET 2015
Su tiempo y trabajo empleados para bordar con hilos de oro real su abrigo para el MET está considerado como el evento que marcó el nacimiento de la alta costura en la China moderna. Sus modelos han llegado a celebridades de todo el mundo y su creación cumbre llamada “Magnificent gold” ha envuelto a la mujer en reflejos dorados. Guo enjuicia así su trabajo: “Solo me lleva unos momentos dibujar un bello boceto pero para materializar todo el trabajo hacen falta miles de horas de confección y bordados”.
Tiene muy claro que, como algunos han insinuado, tomar inspiración china no es apropiación intelectual porque la cultura nos pertenece a todos. El arte es el que rompe la barrera entre nosotros, habla un lenguaje universal y por tanto debería ser para todo el mundo y por todo el mundo.