UN CANTO A LA MODA ESPAÑOLA
EVENTOS, Febrero 2023Isabel Sanchis
Jorge Vázquez
Se ha celebrado la 77 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con las propuestas para el próximo otoño-invierno 23/24 de los 42 diseñadores participantes, tanto consagrados como emergentes, en una edición In y off que ha vuelto a sus fechas habituales anteriores a la pandemia. Una edición a la que han acudido muchos asistentes, invitados y muchos periodistas y fotógrafos, que ha visto rediseñado el Cibelespacio, como zona social de la semana de la moda madrileña, inspirado en el laberinto del Minotauro.
MBFWMadrid ha contado con la participación de Marruecos como Destino Oficial, lo que ha contribuido al conocimiento de MBFWMadrid más allá del continente europeo con su compromiso como patrocinador y a través del desfile Morocco, Kingdom of light, en el que dos de sus diseñadores más internacionales mostraron la diversidad cultural del país: Maison Artc y Albert Oiknine. También se ofreció a los asistentes gastronomía típica marroquí de la mano de un chef.
En cuanto a las colecciones, la ganadora en esta edición fue la de Isabel Sanchís, veterana diseñadora valenciana, cuya exquisita colección cercana a la alta costura mereció el Premio L’Orèal a la Mejor Colección de esta edición. Sus vestidos de tejidos preciosos, sus volúmenes escultóricos, sus drapeados y plisados, son marca de la casa, reconocida en medio mundo.
Agatha Ruiz de la Prada abrió la pasarela en Ifema con un conjunto de vestidos y trajes marcados por el color: gotas de lluvia, lacasitos, corazones, labios, flores… todo lo que define su marca, perfectamente identificable. La salmantina Fely Campo demostró su impecable costura en la colección Tempore, con diseños muy elegantes para la mañana, tarde y noche. Amarillos, magentas y granates para los tweeds, rasos, tafetanes y gasas.
Fely Campo
Agatha Ruiz de la Prada
Hannibal Laguna
UN CANTO A LA MODA ESPAÑOLA
Maite by Lola Casademunt nos amenizó con una colección de contrastes de líneas y mucho color: rojos, tostados, fucsias, morados y azules saturados. Y cómo no, con sus print animal, ADN de la firma. Jorge Vázquez optó por mostrarnos una exquisita y elegantísima colección inspirada en Marrakech. Los caftanes, túnicas y blusones, realizados en muselina, twill y crepe de seda, llenaban el oasis de la pasarela con sus tonos cálidos y dibujos árabes.
Pedro del Hierro, de Tendam, ofreció una encantadora colección para hombre y mujer inspirada en el mundo del “bel canto”, con una soprano en escena que interpretó el Ave María de Gounod. Los looks de gala estaban cuajados de lentejuelas con siluetas relajadas y maravillosos abrigos y chaquetas con especial protagonismo. Tonos en rojo, marrón, morado, fuscia y negro.
Inspirada en la magia de los números y en concreto en el 23, número fetiche para Paloma Suárez, la diseñadora palmera mostró una vez más sus divertidas prendas, para hombre y mujer, llenas de color y brillos, con las que suele triunfar en el street style y en el mundo del espectáculo. Fueron muy aplaudidas sus chaquetas patchwork.
Lola Casademunt by Maite
Pedro del Hierro
Roberto Torretta
Paloma Suárez
Albert Oiknine
Isabel Sanchís
Fely Campo
Pedro del Hierro
Paloma Suárez
Tras 35 años de profesión, Hannibal Laguna, el gran modisto de alfombra roja y eventos, nos deleitó con una suntuosa colección de trajes de noche en sedas, satén, organzas y encajes con bordados, recamados y cuentas de azabache con transparencias, volantes y drapeados. Los tonos: negros, verdosos, rosas empolvados y morados. También sacó varios hermosos vestidos largos en rojo block.
Roberto Torretta es un maestro de la sastrería y como tal lucían sus chaquetas, trajes pantalón y abrigos, en beige, amarillo vivo, azulón y berenjena. Una colección para el día con algunas incursiones en trajes de noche en blanco y negro. El último día estuvo dedicado a los nuevos talentos. El cierre de la pasarela Allianz EGO del domingo lo llevó a cabo la diseñadora mexicana Lorena Saravia, quien formó parte del intercambio de talentos de Mercedes-Benz Fashion Talent.