EL GLAMOUR ITALIANO CONQUISTA LONDRES
EVENTOS, Abril 2014Valentino y Rosario Nadal
Naomi Campbell
Se ha inaugurado en el Museo Victoria & Albert de Londres una exposición que muestra el itinerario y el ascenso de la moda italiana desde los años 50 hasta nuestros días. Más de 100 conjuntos y accesorios de las principales firmas que han contribuido a hacer emblemático el diseño italiano y un recuerdo para las grandes estrellas internacionales que lo difundieron por todo el mundo, como Liz Taylor y Audrey Hepburn. Esta exposición retrospectiva, patrocinada por Bulgari, se trasladará más adelante a la pasarela del Palazzo Pitti hasta el 27 de julio.
Después de la II Guerra Mundial Italia había empezado a crecer económicamente con rapidez y los diseñadores italianos pensaron que debían intentar una apuesta colectiva por la moda.El primer desfile conjunto tuvo lugar en Florencia en febrero de 1951. El marqués Giovanni Battista Giorgini organizó en su propia casa el “First Italian High Fashion Show”. En esos momentos Italia, comparada con Francia, no era nada en el mundo de la Alta Costura, pero los representantes de los grandes almacenes americanos aceptaron acudir a Florencia después de pasar por los desfiles parisinos.
El éxito de aquel primer desfile, en el que participaron firmas como las hermanas Fontana, Schubert y Fabiani, fue enorme y al año siguiente el número de compradores americanos creció de forma espectacular. Al ver la potencialidad de la moda con sus diseños y su industria, la ciudad de Florencia permitió la utilización del palacio Strozzi y después del Palacio Pitti, donde se celebran hoy todavía algunas ferias importantes y donde será trasladada la exposición actual del Victoria & Albert.
Otras causas decisivas del boom italiano fue su artesanía del cuero que dio origen a los zapatos y complementos de marcas como Gucci, Ferragamo y Fendi y, por otro lado, el punto, que supieron convertir en auténtico artículo de moda y que en los años 60 demostró la imaginación y el buen hacer de diseñadores como Emilio Pucci y Missoni. Con estos éxitos iniciales, Italia empezó a hacerse fuerte en el mundo de la moda, lo que culminó en el arranque de la potente locomotora del “made in Italy” de los años 70.
A partir de entonces emergieron primerísimas figuras con una enorme influencia en la elegancia internacional. Sus grandes estrellas han sido firmas imbatibles con éxitos todavía actuales. Valentino, que nos remite al esplendor de la Alta Costura de los 70, cuando Italia vivía el esplendor de la “dolce vita”, ha superado épocas y estilos con una gran brillantez. Giorgio Armani significó una auténtica revolución. Según sus propias palabras, esta revolución consistió en “poner la moda al servicio del público y no el público al servicio de la moda”. Otros nombres siguieron a estos pioneros como Moschino, Dolce y Gabbana, etc.
La exposición del Victoria & Albert es un repaso ilustrativo a toda esta trayectoria. A la inauguración acudieron destacadas celebrities del mundo de la moda como Valentino acompañado por su musa Rosario Nadal, con un traje negro creación del diseñador, el dúo Dolce y Gabbana, la modelo Naomi Campbell, con un vestido negro con plumas rojas de Roberto Cavalli, Elizabeth Hurley, Rita Ora con un diseño de Cavalli, Popy Delevigne con uno de Emilio Pucci, Eva Herzigova con uno de Dolce y Gabbana, Manolo Blahnik y muchos otros. Londres se ha dejado conquistar por el enorme atractivo del glamour italiano.
Manolo Blahnik
Traje exposición
Dolce&Gabbana
EL GLAMOUR ITALIANO CONQUISTA LONDRES
Eva Herzigova
Modelo exposición
Botas D&G
Traje exposición
Exposición