BALANCE POSITIVO DE MODACALZADO
NOTICIAS, octubre 2012

-
El certamen, organizado por IFEMA en colaboración con FICE –Federación de Industrias del Calzado Español- y ASEFMA –Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería-, y que ha cumplido ya treinta ediciones, recibió la visita de 7.526 compradores, procedentes de 69 países, un 5% más que en la edición de marzo.
De la cifra total de profesionales, más de un millar fueron extranjeros. En este capítulo, destaca el crecimiento de los profesionales de Rusia, Estados Unidos, México y también de otros mercados más cercanos como Bélgica, Polonia o Suiza. Al igual que en ediciones anteriores la feria organizó un programa de compradores internacionales, realizado con el apoyo de ICEX y la Cámara de Comercio de Madrid, que atrajo a profesionales representantes de establecimientos y cadenas de distribución de Republica Checa, México, Bélgica, Emiratos Árabes, Polonia, Ucrania y Rusia, entre otros.
En el capítulo de visitantes nacionales, se registró un aumento del 4% respecto a la pasada edición. Por comunidades autónomas, se aprecia un incremento de profesionales procedentes de zonas como Andalucía, Castilla y León y Cataluña. Madrid y su entorno encabezan el mayor número de visitantes al salón, seguidos de la Comunidad Valenciana.
Las cerca de 500 marcas y empresas expositoras de calzado y marroquinería participantes comparten su valoración positiva de los resultados obtenidos. La mayor parte de las firmas consultadas coinciden en señalar el buen ambiente comercial de esta edición de MODACALZADO; la asistencia continuada de compradores -especialmente significativa durante las dos primeras jornadas-, el afianzamiento de sus clientes habituales y el establecimiento de nuevas relaciones comerciales.
Asimismo, tanto visitantes como expositores coincidieron en afirmar la decisión positiva de abrir la feria en sábado, lo que permitió repartir más homogéneamente las visitas de los compradores a lo largo de todo el fin de semana y mantener un ritmo constante y fluido de trabajo durante las jornadas del salón.

BALANCE POSITIVO DE MODACALZADO