AGATHA R. DE LA PRADA Y GAULTIER, UNIDOS EN UN PREMIO
NOTICIAS, Junio 2013
Agatha Ruiz de la Prada

Jean Paul Gaultier
Los diseñadores Jean Paul Gaultier y Agatha Ruiz de la Prada recibirán el próximo 4 de junio el X Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa, por su contribución a la difusión internacional de la moda y la creación francesas y españolas, y por su respectiva vinculación con el país vecino. Diálogo es una Asociación de Amistad Hispano-Francesa, que celebra este año el 30 aniversario de su fundación.
Agatha Ruiz de la Prada, una de nuestras diseñadoras más populares, apasionada del arte contemporáneo y con un gran ingenio creativo, tiene un fuerte vínculo profesional con Francia, hasta el punto de que su primer desfile internacional se celebró en Burdeos en el año 1986. Su presentación en París, en el Carrousel du Louvre, fue en 1998 con un desfile de vestidos efímeros realizados con flores naturales. Un año después, abrió su tienda en París y expuso una retrospectiva en el CAPC de Burdeos. Ha participado en diversos acontecimientos culturales y publicitarios, entre los que destaca la gran exposición sobre su universo organizada por el Museo La Piscine de Roubaix en 2009. Colabora con asociaciones benéficas como Les Blouses Roses, Fondation de France o Secours Populaire Français.
Por su parte, Jean Paul Gaultier no duda en asociar a España con el lujo y la elegancia, y afirma que “la fastuosidad de su historia, su folclore, la indumentaria flamenca, los trajes de torero y la fiesta de los toros siempre me han llamado la atención y me han ayudado en mi carrera profesional. Hay algo de sangre española en mis creaciones”. Como ejemplo de su éxito en España destaca la exposición sobre su trayectoria que recientemente ha acogido la Fundación Mapfre de Madrid con un gran éxito tanto de crítica como de asistencia de público.
Jean Paul Gaultier entró en el mundo de la alta costura cuando Pierre Cardin lo contrató como asistente en 1970. Sólo seis años después se independizó, creando unas impresionantes joyas electrónicas y lanzando su primera colección de mujer en el Palais de la Découverte. Su estilo se caracteriza por dejar de lado la simplicidad y mezclar ingredientes aparentemente incompatibles, como lentejuelas con rayas marineras o encaje con tejidos masculinos. Ha sabido redefinir la tradicionalmente elegante moda parisina, ha añadido glamour a la moda de calle y ha innovado en pasarela.
Este premio hispano-francés ha galardonado en otras ocasiones a personalidades del mundo de la cultura, las letras, la política y las artes, tales como Jorge Semprún, Ferrán Adriá, Fernando Alonso o Carmen Maura, entre otros, en lo que respecta a los españoles.
AGATHA R. DE LA PRADA Y GAULTIER, UNIDOS EN UN PREMIO