CARMEN MARCH: “EL DON DE LA OPORTUNIDAD ES CLAVE EN LA MODA”
ENTREVISTA, Junio 2013Su colección otoño-invierno 2013-14 ha sido el primer paso de un reto que Carmen March ha asumido al ser nombrada directora creativa de la firma Pedro del Hierro. La diseñadora, que en el año 2010 dijo adiós a la moda, se ha enrolado en un proyecto de lanzamiento de una marca de lujo a nivel nacional unido a un plan de expansión a varios puntos del planeta. Esta primera colección en su nuevo “status” va dirigida a una mujer que apuesta por un clasicismo contemporáneo, serena, muy femenina y profundamente española. Encontramos en ella mezclas inesperadas de texturas, estampados geométricos y florales, con capas y sastres de tonos oscuros junto a la luminosidad de algunos modelos en lila y en rojo.
¿Cuáles han sido sus planteamientos ante esta primera colección para la firma Pedro del Hierro?
Como punto de partida me he introducido en los archivos de la casa en un verdadero recorrido histórico para descubrir tendencias básicas, tipo de mujer, enfoques que se debían tener en cuenta ante las clientas. He buscado referencias estéticas y he recuperado algunos temas como por ejemplo el de las superposiciones que fue un éxito de Pedro del Hierro en los años 70. Pero a pesar de este respeto por la historia de la firma, que me resulta muy estimulante, el proceso de creación y libertad de diseño no han cambiado para mi.
La crisis ha retirado a mucha gente de sus trabajos, en cambio a Vd. la ha hecho volver ¿Cuál es el motivo?
Bueno a mi la crisis también me retiró….pero me propusieron una oferta profesional que no pude rechazar. Lo mío era una empresa pequeña con marca propia, un sueño que en estos momentos no es viable y ahora formo parte de un proyecto muy distinto, con otros objetivos, otros presupuestos. También en logística todo es muy diferente. He integrado parte de mi equipo anterior en otro con una estructura de mucho tiempo y muy consolidada.
¿Qué han significado para Vd. estos años de alejamiento? ¿Ha seguido en contacto con la moda?
No, a nivel profesional la he tenido totalmente aparcada y a nivel personal también, aunque tengo muchos amigos en el sector hablábamos de todo menos de moda. En este tiempo me he dedicado más especialmente a la familia, no me había quedado ninguna espinita clavada, aunque sí ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el ritmo de la industria y comprobar cómo ha variado en estos últimos tiempos la forma de consumir moda.
¿Es difícil el mundo de la moda?
Es sobre todo muy competitivo, hay que hacer frente a los ritmos naturales inexorables como ocurre en pocas disciplinas creativas. No hay un espacio para reflexionar, no hay un descanso creativo. Y en medio de estos cambios tremendos y vertiginosos tienes que encontrar tu propio lugar.
¿Cómo ve la situación en España de la industria de la moda? ¿Cree que hay realmente, como se ha dicho mucho, un divorcio entre la industria y el diseño?
Creo que mi caso es un ejemplo de que no es así. Cifrarlo todo en el apoyo de la industria es simplificar las cosas. Todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas tienen diseñadores en sus equipos. Hay que tener en cambio muy en cuenta el apoyo social. Si no hay consumo no hay nada que hacer y esto no solo a nivel moda. Cuando hay dificultades económicas lo último en lo que la gente piensa es en comprarse sus “vestiditos”.
Vd. empezó en la Pasarela Gaudí, un par de años y después ha estado otros cinco o seis en Cibeles ¿Cree que es importante desfilar en las pasarelas de prestigio para triunfar en la moda?
Es superimportante, lo que de verdad te mete en el mundo de la moda. Te sirve para hacer prácticas, no perder el ritmo de fechas. No hay excusas para un retraso, es una etapa en la que hay ir creciendo sin caer en el síndrome de Peter Pan…
¿Qué es lo más agradable de su profesión?
Que estoy haciendo lo que me gusta entre gente superprofesional y supersensible, trabajo con materiales maravillosos, es un tema la moda que te ancla mucho a la realidad, te obliga a conocer dónde estás y que es lo que pasa a tu alrededor. Es una oportunidad de estudio constante.
Muchos diseñadores manifiestan que no siguen las tendencias ¿vd. también podría decirlo así?
Creo que lo importante es estar en la realidad. Siempre tiene que existir un cierto nivel de diseño, otra cosa son las líneas comerciales que tienen que copiar lo que hacen los diseñadores. Pero hay miles de tendencias. Estamos en una etapa del todo vale. Lo correcto es acertar con el momento. Una cosa que podía haber sido un boom hace cuatro años puede ser un fracaso ahora y viceversa. El éxito en moda está en el don de la oportunidad.
¿Qué prendas son indispensables hoy en el guardarropa de una mujer normal que alterna su trabajo con la atención familiar?
Depende de las circunstancias de cada caso pero así en general un traje de chaqueta informal de colores neutros, un abrigo, una gabardina, algunas prendas de punto combinables con falda o con pantalón, una camisa blanca bien hecha, una camisa masculina en azul y un par de trajes más arregladitos…
Parece ser que la firma Pedro del Hierro tiene proyectos muy amplios de expansión especialmente en China ¿hay que plantearse líneas distintas según a que país va destinada una colección?
Yo siempre tengo in mente cosas que pueden funcionar internacionalmente. Quizás tendría que hacerlo si entre mis clientas por ejemplo hubiera un montón de princesas sauditas o algo así pero no es el caso, la globalización del mundo actual hace que puedas pensar lo mismo para llevar a Lima a Tokio a Miami o a Barcelona. Además la moda en todo el mundo está muy occidentalizada.
La crisis ¿estimula la creatividad?
Siempre y en todo. La crisis significa un tiempo de cambio para aprender a hacer las cosas mejor. La crisis y la creatividad van siempre de la mano. La industria en España está pasando por un periodo de adaptación a los nuevos tiempos pero creo que se están haciendo las cosas bien y de hecho ya se empiezan a ver los resultados de este esfuerzo.
CARMEN MARCH: “EL DON DE LA OPORTUNIDAD ES CLAVE EN LA MODA”