MADRID FASHION WEEK: UNA LLAMADA DE ATENCION HACIA EL ”MADE IN SPAIN”
COLECCIONES, Septiembre 2013Roberto Torretta
Ailanto
La Semana de Moda madrileña ha puesto sobre la pasarela las creaciones de 44 diseñadores. Se habían barajado fechas y posibilidades para que nuestra semana no coincidiera con otra de las “grandes de la moda” pero al final coincidimos ¡nada menos! que con Londres… Pero esto no ha disminuido el empeño de nuestros diseñadores para que el “made in Spain” sea una realidad cada vez más visible y rentable. Está claro que la moda española piensa discurrir por los caminos del clasicismo y la sobriedad, con pocas excepciones. En principio, se vislumbra un verano vestido de blanco, con algunas concesiones a mezclarse con el negro, y un discreto lugar para los tonos azules, verdes y amarillos. La geometría influye en líneas y estampados y se lanza una mirada retrospectiva a la moda de los 70. A pie de pasarela, Asmoda os brinda sus impresiones sobre algunos diseñadores clave que iremos ampliando en días sucesivos.
ROBERTO TORRETTA: LA ATRACCION DEL AZUL
Inauguró la primera jornada con su estilo casual exquisito y minimalista de líneas desestructuradas y silueta elegante. Un fantástico colorido en el que destacan los azules, desde el muy claro al azul Reflex satinado. Torretta ofrece siempre tejidos de gran calidad: crep, gasa de seda y su material fetiche “el cuero” que este año completa con algunos acabados metálicos. El diseñador tenía celebración propia: sus 30 años en el mundo de la moda. Acudimos al Kissing a brindar por su aniversario. Allí estaba Ana Botella, nuestra alcaldesa, para felicitarle, por cierto sin invitarnos a ninguna taza de café con leche.
ANA LOCKING: INSPIRACION AMERICANA
Blanco y negro en vestidos largos y rectilíneos en crep y en georgette son los modelos estrella de la colección. Detalles de “demicouture” con cortes horizontales y diagonales. Inspiración geométrica en los estampados con rombos, cuadrados o esferas, en tonos flúor y pastel. En la segunda parte de la colección, la línea ha dejado su simplicidad primera por modelos que son un verdadero derroche de superposiciones, drapeados y asimetrías. Como “música de fondo”, la inspiración americana con simbolismos sobre el dólar y un “rapapolvo” al hombre contemporáneo que confía más en el dinero que en los valores del espíritu.
AILANTO: PAISAJES BRASILEÑOS
Los gemelos Ailanto nos remiten a la selva brasileña bajo la mirada y la inspiración del paisajista y botánico Burle Marx. Los estampados, siempre pieza clave y personal de estos diseñadores, apuestan esta vez por lo orgánico y lo geométrico. Colores suaves y tejidos que van desde el georgette al jacquard gofrado con efecto tridimensional y al algodón doble faz plastificado. Una colección exquisita y fluida con pantalones anchos, faldas midi, monos “oversize” y unos abrigos y chaquetas clásicos y de corte perfecto que encontrarán seguro un amplísimo consenso.
ROBERTO VERINO: DE LA SELVA AL URBANO CHIC
El diseñador se ha dejado seducir por el print animal. Lo presentimos nada más ver la portada de la carpeta de prensa y la alfombra que cubría parte de la pasarela. Estampados felinos para las noches de verano, estampados tipo cebra y tejidos de imitación pitón. Pero la inspiración de Verino se ha decantado también por los estampados de flores, los pantalones da pata ancha, los trajes de noche con capas de gasa. Su versión urbana se centra en sastres pantalón estilo safari y algunos trench muy primaverales que descubren la gran perfección de su costura. Verino no ha renunciado a su pasión oriental y ha puesto a sus modelos turbantes propios de princesas de cuento.
MIGUEL PALACIO: RUMBO AL FIRMAMENTO
Su línea se ha adaptado al público más amplio y juvenil que sigue la marca Hoss Intropia para quien Palacio dirige sus colecciones. Pero sus señas de identidad más fuertes no han desaparecido. Corseletes en abundancia, cinturones anchos y su adorno favorito: los lazos. Junto a este respeto por su tradición costura una visión al ámbito futurista. El diseñador ha buscado su inspiración nada menos que en la vía láctea y las estrellas, y los planetas aparecen profusamente en sus bien construidos modelos de largo midi en los que abundan también las líneas geométricas a base de bieses oscuros sobre tejido claros.
TERESA HELBIG: DAR EN EL BLANCO
La diseñadora catalana ha vuelto a discurrir por los cauces de su éxito: una manufactura impecable y el detalle perfecto. Influenciada por la estética de la costa americana y con claras concesiones a los años 70, ha trazado su colección con un dominio total del color blanco con tejidos de piqué, vestidos de un croché muy original y con siluetas muy jóvenes, en ocasiones casi infantiles. Para la noche vestidos largos y vaporosos en blanco, en crema y algunos monos. Joyas en forma de flores de pequeño tamaño que se integraban perfectamente en la simplicidad de la silueta.
ANGEL SCHLESSER: UN CLACISISMO SIN FRONTERAS
El color blanco es también el hilo conductor de la colección de este diseñador de línea sobria, de un gusto exquisito y uno de los que vemos con una mayor proyección futura dentro del “made in Spain”, que se decanta por un clasicismo sin fronteras. Vestidos y faldas a ras de la rodilla para el día y una prenda que hacía furor en los 60 y 70: los abrigos de verano. Cuadros vichy, cuadros dama en blanco y marino como una versión muy personal de la tendencia “cuadriculada” que campea en la moda. Para la noche, vestidos rectos en negro y plata, siluetas acampanadas y algunos monos.
FRANCIS MONTESINOS: LA EXPLOSION CREATIVA
Pasar de la colección de Ángel Schlesser a la de Francis Montesinos es como pasar del día a la noche, de la paz a la guerra. El exhaustivo y supercreativo diseñador valenciano ha montado su colección en un escenario que no tenía nada en común con las sobrias pasarelas restantes. Cantantes, flamenco, guitarras, un bailarín que en medio de su actuación se convertía en modelo… Los vestidos de la colección se han inclinado por bonitos estampados en gasas y guipures que permitían amplias faldas y grandes mangas. La segunda parte del desfile ha sido una explosión de exuberancia incontrolada que en algunos modelos rebasaba el folklorismo para adentrarse en los dominios circenses.
HANNIBAL LAGUNA: NOCHES DE GASA Y SATEN
La noche y la fiesta son los exclusivos ámbitos de este diseñador, que repite patrones con frecuencia pero que repite también creatividad y bien gusto. En la primera parte, telas fluidas, sutiles gasas en tonos nude, rosa, con superposiciones que en su versión larga y más envolvente han causado incluso algún traspiés a las modelos. La segunda parte de la colección ha variado el colorido –verde, fucsia, coral- y las sedas de mayor empaque han dado lugar a una porción de faldas cortas con una gran profusión de recogidos y abullonados. Un diez para el modelo de tono fucsia largo de satén con una falda con cortes y recogidos inverosímiles que cerró la colección y fue acogido con grandes aplausos.
Ana Locking
Francis Montesinos
Angel Schlesser
MADRID FASHION WEEK: UNA LLAMADA DE ATENCION HACIA EL ”MADE IN SPAIN”
Roberto Verino
Teresa Helbig
Miguel Palacio
Hannibal Laguna