MODA AL CUADRADO
TENDENCIAS, Octubre 2013Moschino
Givenchy
En estos primeros días de otoño ¿no habéis notado la cantidad de camisas a cuadros que se ven por las calles? Son el síntoma primero y menos invernal de una tendencia que nunca se ha ido del todo pero que ha renacido con gran fuerza: los cuadros. Como ya señalábamos en asmoda hace unas semanas veremos la tendencia “cuadriculada” no solo en las camisas sino también en faldas, pantalones abrigos, chaquetas y complementos formando parte de la moda más refinada o de los estilismos con toques rockero y grunge. Hay cuadros para todos los gustos: grandes, super pequeños, con el clásico dibujo tartan, con tejidos de aire masculino…
EL TARTAN ESCOCÉS.
Es el principal protagonista de la moda cuadriculada, el cuadro más famoso del planeta que ha vuelto a imponerse como el de mayor éxito sobre todos los demás. Sus principales promotores han sido Moschino y Saint Laurent. Los vemos en las camisas de leñador propias de la moda british y en las faldas y chaquetas de inspiración sesentera. Moschino se mantiene fiel al típico rojo y negro que encaja muy bien con el estilo punk pero otros diseñadores han optado por la mezcla más actual la del negro con el azul. Para dar más fuerza a esta tendencia Hedi Slimane, el director creativo de Saint Laurent, salió a saludar al final de su desfile con una camisa de leñador a cuadros rojos.
ESTILO DANDY.
Cocó Chanel lo dejó muy claro. Los tejidos catalogados como “masculinos” en lana pueden abarcar tanto la moda hombre como la de mujer. El estilo dandy” pone otra vez muy de moda estos tejidos: príncipe de Gales, tweed y el famoso pata de gallo en blanco y negro que Dior ha introducido en algunos de sus conjuntos más refinados y Angel Schlesser ha presentado combinados en tamaños distintos en su última colección.
INSPIRACION COLLEGE.
El triunfo del tartan, que siempre ha dominado en los uniformes se sitúa en primer plano. El estilo “colegial” surte a la moda de faldas con pliegues y blazers entallados que se complementan con chaquetas de punto. Además dominan en todo tipo de faldas: tubo, de vuelo y en los pantalones con looks compuestos por cuadros mezclados de distintos tamaños y colores. Se admiten variadas combinaciones como falda a juego con la bufanda o pantalones a juego con la boina
ESTILISMOS SOFISTICADOS.
La moda va más allá. Se pueden mezclar también cuadros con distintos estampados incluso de flores o con el print leopardo. En algunas marcas de “largo alcance” los cuadros se han adornado incluso con detalles de encaje.
MUY OVERSIZE.
Los tartán escoceses han llegado a las pasarelas de diseñadores tan elitistas como Celine, Givenchy o Stella Mc Cartney. Aquí lo que varía es el colorido que se inclina por los tonos pastel pero admite mezclas audaces en faldas y chaquetas y lanza unos espléndidos abrigos de hombros anchos. Givenchy combina las camisas leñador amplias con faldas de cuero y Prada ha optado por los cuadros pequeños que inundan sus faldas sesenteras, pichis y trajes de chaqueta.
Celine
Ángel Schlesser
Dior
MODA AL CUADRADO
Lanvin
Prada
Custo Barcelona
Stella McCartney
Blugirl