HOMENAJE A MANUEL PIÑA
NOTICIAS, Noviembre 2013
Manuel Piña

Museo de Manzanares
Fue uno de los principales protagonistas de la “movida madrileña” de los 80, el diseñador que creó una nueva estética para la mujer española contemporánea. Manuel Piña, a los 20 años de su muerte, recibe un nuevo homenaje con una exposición en el Museo del Traje de Madrid, inaugurada el 15 de noviembre, comisionada por Concha Herranz y Juan Gutiérrez. Colaboran en este evento la Subdirección de la Promoción de las Bellas Artes y especialmente el Museo dedicado exclusivamente al diseñador en su pueblo natal, Manzanares, de la provincia de Ciudad Real a cuyos fondo pertenecen más de la mitad de las 72 piezas expuestas.
Manuel Piña tuvo un papel clave en la revitalización de la moda española. Inmerso en la “movida”, aspiraba a crear “ropa con alma”. La moda le parecía más un sueño que un negocio y su ambición era “crear emociones por medio del diseño”. En su vida –cortada demasiado pronto- tuvo la oportunidad de que sus modelos traspasaran nuestras fronteras, llegaran a varios países de Europa y se distribuyeran en Estados Unidos y Japón.
Sus prendas de punto fueron uno de sus grandes éxitos en los años 70. En sus colecciones aparecían con frecuencia los toques originales y vanguardistas. “La moda se lleva, el diseño se siente”, afirmaba.
El mismo definía así su estilo: “Me inclino por un nuevo clasicismo. No tengo nada que ver con una concepción barroca de la moda. Procuro prescindir de todo lo que no es estructura, de todo lo superfluo”. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero del 2014.
Fotos: Museo Manzanares

Museo de Manzanares
HOMENAJE A MANUEL PIÑA