LA NAVIDAD SE VISTE DE ROJO
TENDENCIAS, Diciembre 2013Alberta Ferretti
Balmain
El color más impactante de la paleta vuelve para convertirse en un must de la Navidad. ¿qué color puede dar más calidez y alegría a las fiestas más importantes del año?. Para el día y para la noche, en tejidos sutiles y románticos como el encaje y la gasa, con el toque punk del cuero o con la calidez del mohair el rojo gana la partida a las brumas del invierno.
El color rojo va siempre acompañado de un calificativo que le añade una fuerza mayor: hemos oído hablar del rojo fuego, el rojo pasión, el rojo Valentino, el rojo Ferrari… además este año podemos hablar del “rojo selección” porque el equipo de la selección española de fútbol se ha vestido de rojo de punta a cabo. Algunos aseguran que es el color de la suerte ¿será verdad?
Los diseñadores han utilizado esta temporada el rojo en distintas propuestas. El rojo ha dado vida a los estilizados vestidos largos y rectos de Carolina Herrera y Moschino, a los vestidos cortos y drapeados de Nina Ricci y a la estética años 40 de los abrigos de Botega Venetta.
La moda española también ha hecho sus pinitos con el rojo. Roberto Torretta y Angel Schlesser lo han elegido para unos vestidos muy elegantes pero urbanos y llevables y Amaya Arzuaga, la ganadora al Premio al Diseño de este año, para una de sus combinaciones favoritas con el negro. Porque el rojo de este año tiene como compañeros ideales el negro o el dorado.
En el terreno de mayor exotismo y glamour encontramos el estilo oriental de Balmain y el derroche “a la siciliana” de Dolce y Gabanna con trajes de encaje rojo, algunos con discretos bordados en negro y adornados con sus piezas bizantinas de plástico y cristal…
La paleta roja se adentra también en el futurismo de la piel y el vinilo. En el campo de los complementos resulta indispensable el bolso rojo para animar un conjunto demasiado gris o unos zapatos rojos de tacón alto para compensar el estilo algo “gótico” del negro total.
Y ¡un ultimo detalle importante! El rojo del vestido debe armonizar con el rojo de los labios. Aquí los nombres de los rojos son distintos - rubí, carmín, frambuesa, rosado- pero hay que combinarlos muy bien para conseguir un “red look” de diez.
Bottega Veneta
Carolina Herrera
Dolce y Gabanna
LA NAVIDAD SE VISTE DE ROJO
Giambatista Valli
Moschino
Dolce y Gabanna
Amaya Arzuaga
Nina Ricci
Angel Schlesser