LA REINA Y LA MARCA ESPAÑA
OPINIÓN, Julio 2014Vestido de Felipe Varela
Modelo de Felipe Varela
Los medios de comunicación han informado en estas últimas semanas de los looks de las asistentes a los actos de la proclamación del Rey Felipe VI, y las revistas del corazón han hecho interminables listas de las mejor y peor vestidas con críticas laudatorias algunas y encarnizadas otras. Pero en lo que ha habido unanimidad y aprobación absoluta ha sido en el look de la Reina Letizia, con su elegante conjunto blanco y sus discretas joyas y también elogios para su diseñador de cabecera que firma la casi totalidad de sus modelos, el español Felipe Varela.
Como Princesa de Asturias, Doña Letizia ha recibido elogios a nivel internacional cuando ha asistido a los grandes eventos de las monarquías europeas. Se ha destacado ampliamente su elegancia, casi siempre unida a la firma de Varela, con algunas acertadas incursiones de Lorenzo Caprile, para sus modelos más sofisticados.
También ha recibido reconocimientos de los medios de comunicación de distintos países. En el año 2013 figuró en la lista de las mejor vestidas en la edición americana de “Vanity Fair “ y fue señalada por “The Daily Telegraph” como una de las mujeres más elegantes entre las casas reales europeas.
Desde que entró a formar parte de la familia real, Doña Letizia ha seguido en muchos gestos y actitudes los pasos de la Reina Sofía y también en la costumbre de tener un diseñador casi único que se adaptara a sus gustos y situaciones. Doña Sofía, para todos sus eventos importantes, ha confiado siempre en Margarita Nuez, la diseñadora turolense afincada en Barcelona desde 1974, con un estilo refinado y simple que continúa la alta costura traspasada a pequeñas y sofisticadas series. Doña Letizia optó por Felipe Varela, un diseñador que ha trabajado junto a algunas de las más emblemáticas firmas de París y que en el año 1994 abrió su propia tienda en la milla de oro madrileña.
Aparte de su imagen personal, la nueva reina ha dado recientemente sus opiniones y sus buenos deseos en relación con la moda española. Como último acto en solitario como Princesa de Asturias presidió los premios otorgados a los diseñadores españoles que han triunfado en el año 2014 y en su discurso abogó para que “la moda de España triunfara dentro y fuera de casa”.
Entre los ganadores de este año y entre los diseñadores en general es lógico que surgiera la cuestión de si la exclusividad de Varela seguirá en activo o se dará también cancha a otras firmas que desearían tener como clienta más o menos fugazmente a Doña Letizia. Sus opiniones no dejan lugar a dudas de que ahora mismo la nueva reina es la “percha” más cotizada. Según la ACME, Asociación de Creadores de Moda de España, “ella siempre acierta, está bien asesorada y se siente a gusto con su ropa, tiene su estilo propio y lo mantendrá como reina”.
Los diseñadores, “premios” de este año, han dado también su opinión. Para Etxeberría “Doña Letizia es un escaparate muy grande y muy interesante porque difunde la moda española”. Más expeditivo estuvo el “Premio al mejor diseñador por su trayectoria”, Adolfo Domínguez que ha tenido también en contadísimas ocasiones a la reina como clienta y al ser preguntado sobre si creía que acudiría a una mayor diversidad de diseñadores, contestó: “Va correcta, viste español y esto es suficiente”. Si acudimos a la opinión de la propia Reina quizás podamos tener alguna pista más.
En su discurso de entrega de premios, Doña Letizia no solo calificó a la moda como “una señal de identidad y una forma de expresión” sino que abogó por “reconocer este trabajo y este esfuerzo en todos los profesionales implicados en esta industria que además contribuye de una manera esencial a fortalecer nuestra marca España”.
El reto está lanzado y en esta época nuestra de supervaloración de las imágenes y las apariencias la marca España no ha podido encontrar un refuerzo más apropiado.
En verde de Felipe Varela
Vestido de Lorenzo Caprile
En azul, de Felipe Varela
LA REINA Y LA MARCA ESPAÑA
Sofisticado modelo en rojo
Con el modelo olímpico español
Elegante conjunto en blanco y negro
Sport chic
Diseño de Felipe Varela