MARÍA LAFUENTE, ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA
ENTREVISTA, Octubre 2014María Lafuente
Colección invierno 14/15
Esta entrevista supone un reencuentro con la diseñadora María Lafuente, sin que eso haya dejado de suponer un seguimiento por mi parte de toda su evolución profesional. La he visto posicionándose, cada vez con más claridad y acierto, al lado de lo ecológico y todo aquello que tenga que ver con la naturaleza y su equilibrio. También con lo solidario, sobre todo en el ámbito de las mujeres y sectores desprotegidos y, por último, con el arte, que ha sido una nota característica de sus colecciones desde tiempo atrás y que supone, a medida que avanza en su trayectoria, una mayor vinculación con las manifestaciones que intervienen en sus colecciones a través de la colaboración de pintores, escultores, arquitectos y músicos, todos ellos, de reconocido prestigio.
María Lafuente nace en Asturias, pero desde muy niña su familia se asienta en León, dónde surge y se desarrolla su vocación como diseñadora y dónde empieza a dar sus primeros pasos, alcanzando en poco tiempo, altas cotas de fama y reconocimiento. Su salto al ámbito nacional lo supuso su participación en la Cibeles Fashion Week, hoy Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, hace ya dieciséis ediciones.
Una trayectoria profesional de más de treinta años que recientemente ha tenido su reconocimiento este año mediante el prestigioso premio “El Dedal de Oro” a la trayectoria, que ha supuesto que, personas de su misma profesión reconozcan su valía, como ella nos manifiesta, teniendo amplia repercusión tanto en el ámbito nacional como internacional.
Sus creaciones son sutiles pero al mismo tiempo comprometidas, femeninas y muy contemporáneas, integrándose perfectamente en los tiempos presentes. Ello hace que cada pieza diseñada por ella, se convierta en una pieza única, de autor, que perdura a través del tiempo, más allá del momento de su creación.
-María, has presentado de nuevo tu colección en el seno de la Madrid Fashion Week, ¿en qué te has inspirado para este nuevo trabajo?
-Sí, se llama Phi y sus principios inspiradores son el arte, la sostenibilidad, la solidaridad con compromiso también con las nuevas tecnologías. Está basada en los códigos de proporción aurea, que se dan en la naturaleza para, desde ella, conseguir la armonía vital. Ello es así porque va unido al modo personal de entender la moda, como unión de sinergias (pintura, escultura, música…) para crear sintonía, algo positivo que enriquece mis creaciones desde hace algún tiempo. En la colección han intervenido creadores de la talla de Alberto Rodríguez en pintura, que se plasma en tejidos y complementos; Demo en escultura, que se hace visible principalmente en los accesorios. Y la música que acompañó el desfile, de David Dalmau y Edson Zampronha.
-Tu carácter solidario marca tu trayectoria. ¿En qué pones ese carácter solidario en esta colección y en tus trabajos futuros?
-En este último desfile, se apoyó en las abejas y avispas que están en peligro de extinción. Su extraña disminución en los últimos tiempos está produciendo la disminución global de la biodiversidad y un decaimiento general del ecosistema del que tenemos que ser conscientes. También defendemos la sostenibilidad a través de ellas. Son famosas por su asombrosa capacidad visual que ha repercutido en esta colección en los pigmentos que reflejan la luz ultravioleta, a través de imágenes invisibles que sólo se pueden apreciar por los flashes fotográficos, al utilizar un nuevo sistema de estampación. Los tejidos que se utilizan en esta ocasión se caracterizan por ser naturales y femeninos, en su mayoría de procedencia española, creándose las piezas de la colección en su integridad, también en España.
-Ha habido también modelos masculinos…
-Sí, y es una novedad, son diseños específicamente masculinas, pues llevan un tiempo demandando cosas distintas y habrá contribución a este sector del mercado.
-¿A qué sectores van dirigidas tus creaciones?
-La clientela es variada. Buscan fundamentalmente las piezas naturales, sostenibles y artísticas, y son fieles a la marca María Lafuente. No destacaría ninguno, todos son importantes para mí puesto que lo importante es la persona. Y no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Debido a mis desfiles en América, también tengo clientela allí. En Estados Unidos, Panamá, también en los Países Árabes y otras partes del mundo.
-¿Tienes algún proyecto solidario en marcha o en el que hayas participado recientemente y con cuyos valores te identifiques?
-Recientemente he participado con camisetas en la lucha contra el cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer. En proyecto, tengo la colaboración con la Fundación Woman´s Week, para las que he elaborado camisetas que se verán en una carrera solidaria para promocionar sus valores de igualdad y no discriminación, entre otros, haciéndolo coincidir con el Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. (No en vano, María Lafuente ha sido distinguida hace algún tiempo con la Cruz Roja a su labor solidaria).
-¿Qué valores destacarías como apoyo en tu trayectoria profesional?
-Sobre todo la amistad. Para mí significa compartir con distintas personas a varios niveles lo que podamos aportar, porque todos somos distintos. Podemos aportar cosas diferentes y por ello tenemos nuestro sitio en el universo, lo que nos enriquece a todos tanto a nivel personal como profesional.
-¿Cuáles son tus metas de aquí a un futuro no muy lejano?
-Diseñar, seguir trabajando, evolucionar en lo personal y profesional y poder acceder a nuevos lugares donde poder dar a conocer mi trabajo.
-Tenemos noticias de tu participación en un trabajo cinematográfico, ¿qué hay de cierto en ello?
-Sí, es cierto. Se trata de un pequeño papel en el mediometraje de Manuel Martínez. Todo se inició casi como una broma, pues yo diseñaba el vestuario y me ofreció participar. No me dan miedo las cámaras, así que acepté. El resultado se estrenará este otoño-invierno. Esta colaboración, puede cristalizar en alguna sorpresa, tal vez alguna colección cápsula de complementos, pero ya veremos, no hay nada concreto todavía.
-Sabemos que has sido muy entrevistada por la entrega del Dedal de Oro a tu trayectoria, pero ¿nos podrías decir cómo lo viviste en primera persona?
-Lo he vivido como una alegría inmensa, pues no fue un premio al que yo me presentase. Fue una experiencia bonita, muy bonita, que supone además un gran aval en mi carrera y por el que he recibido multitud de felicitaciones.
Fotos: Pepe Robles y Asmoda
Colección invierno 14/15
Colección Phi
Colección Phi
MARÍA LAFUENTE, ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA
Colección Phi
Colección Phi
colección Phi
M.Lafuente y Ana Botella