ACTIVIDADES PARA TOCAR EN EL MUSEO DEL TRAJE
NOTICIAS, Octubre 2014Bolillos
Epoca de Esquilache
El Museo del Traje ha preparado este otoño varias actividades pensadas para personas con discapacidad visual en colaboración con la ONCE.
Una de ellas es el Taller de Encaje de Bolillos que ha tenido lugar el pasado 19 de octubre. La labor de bolillos requiere una gran habilidad, destreza y paciencia, pero no solo sirve para realizar encaje finísimo, con unos pocos bolillos y filamentos más gruesos se pueden hacer pendientes, pulseras, gargantillas, prendedores y otros adornos y objetos, como es el caso de la pieza que se ha confeccionado en este taller: un pequeño llavero. Cada persona con discapacidad visual ha contado con el apoyo de un monitor.
Otra de las actividades que se ha adaptado para invidentes es la exposición temporal La Indumentaria en tiempos del Marqués de Esquilache. El objetivo de la visita adaptada, que se realizará el 7 de noviembre, es analizar la indumentaria de este periodo junto a su contexto histórico y social a través del polémico ministro de Carlos III. Además de los comentarios de la guía se contará con recursos táctiles. Se trata no solo de explicar el conocido Motín de Esquilache, con sus causas y consecuencias, sino también todo el panorama nacional e internacional de la indumentaria en esta segunda mitad del XVIII. Es un momento de grandes cambios políticos, sociales y económicos, que afectan de manera muy notoria al vestido.
También, y se manera permanente, el Museo desarrolla otra interesante actividad para discapacitados visuales como es la muestra Evolución de la Silueta. Normalmente, en el Museo se conservan las indumentarias y los tejidos bajo unas condiciones especiales para su conservación, como es una baja intensidad de luces, la imposibilidad de tocar las prendas, etc. Pero se está preparando un recorrido táctil por la evolución de la silueta femenina a través de una serie de bustos de cartón, “vestidos” con las correspondientes réplicas de modeladores de las faldas (verdugado, tontillo, miriñaque, polisón…), colocados cronológicamente desde la silueta rococó del siglo XVIII, pasando por la romántica, la del polisón y la de la Belle Époque, en el XIX, hasta dos más modernas, ya prácticamente de la actualidad.
El mundo de los tejidos es otro recurso de experimentación sensorial para personas ciegas, imprescindible para acercarse al conocimiento de la indumentaria de la manera más completa posible. Esta visita tiene tres apartados, en los que se analiza el proceso textil, desde las materias primas hasta la elaboración de los tejidos.
En primer lugar, se enseñarán a los visitantes muestras de las fibras textiles más conocidas en sus diferentes fases de trasformación, como el algodón en rama e hilado, el lino hilado sin transformar, el vellón de lana, los capullos de seda… Con el fin de que comprueben cómo, al quemar las fibras naturales, las de origen animal huelen a pelo quemado y las de origen vegetal, a celulosa (se prenderá una pequeña cantidad de cada tipo); igualmente descubrirán cómo cambian su textura y apariencia.
En segundo lugar, las técnicas de entrelazar las tramas y la urdimbre. Y en tercer lugar, la decoración de los tejidos como la alternancia de ligamentos, la estampación y la aplicación, dentro de la cual se incluiría el bordado.
También se verán diferentes fibras textiles, texturas, tratamientos, etc. Para todas estas actividades, se requiere inscripción previa.
Evolución de la silueta
Tejido bordado
ACTIVIDADES PARA TOCAR EN EL MUSEO DEL TRAJE